El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, inauguró en una actividad virtual, este viernes, un Centro Emergencia Mujer (CEM) en la comisaría Matarani del distrito de Islay, en el que se atenderán y brindarán medidas de protección, a mujeres e integrantes del grupo familiar, víctimas de violencia de género.
ÁREAS DE ATENCIÓN
En este CEM, atenderá las áreas de psicología, derecho y trabajo social. Siendo la evaluación psicológica un requisito esencial para que el informe social, brinde luces que permita a la policía, valorar el riesgo de las afectadas y emitir las medidas de protección necesarias para su salvaguarda, de igual modo el contar con patrocinio legal, les permite a las víctimas tener un adecuado patrocinio ante las denuncias que presenten.
USUARIOS
Con este CEM se pretende dar protección, recuperación y acceso a la justicia a las mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores, víctimas de violencia en el distrito de Islay – Matarani.
PALABRAS DE LA MINISTRA
“Hemos ampliado la cobertura de estos servicios especializados que nos permiten fortalecer las estrategias de prevención y articular la acción con la sociedad civil para brindar atención integral (…) que el derecho a una vida libre de violencia sea una realidad para todas las personas en nuestro país”, dijo la ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza.
PARTICIPANTES
Participaron: Ana María Mendieta Trefogli, directora del Programa Nacional Aurora; César Augusto Cervantes Cárdenas, comandante general de la Policía Nacional del Perú; Víctor José Zanabria Ángulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa; María Pía Molero Mesía, comisionada de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer del Mininter, al igual que funcionarios y autoridades locales. (KM)
DATOS:
Los CEM de Arequipa, de enero a abril atendieron a cerca de 5 mil personas. Teniendo un total de 23 centros, tres Hogares de Refugio Temporal y un equipo del Servicio de Atención Urgente y de la Estrategia Rural.