El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, durante el acto de inauguración del “Festival del Macerado de Damasco y Festi Frut Moquegua 2021”, entregó la Ordenanza Municipal, donde reconoce al macerado de damasco como bebida emblemática de Moquegua. Asimismo, asumió el compromiso de impulsar de forma articulada con los emprendedores, la obtención de la denominación de origen de este importante producto.
La autoridad municipal estuvo acompañada de su esposa, Graciela Castillo, en el acto inaugural de esta importante actividad, cumplida en la plaza de armas y que fue promovida por la comuna provincial, como parte de las actividades programadas en el marco de las celebraciones por el 480º aniversario de la ciudad de Moquegua.
El burgomaestre manifestó que este festival es parte de la iniciativa de reactivación económica que viene impulsando su gestión, en apoyo a los emprendedores moqueguanos, con miras a fortalecer la producción y consumo del macerado del damasco en el ámbito provincial y poder viabilizar el trámite para la obtención de la denominación de origen de este producto.
Por tal motivo, entregó a la Presidenta Nacional de las Damas del Pisco y Representante de la Asociación de productores del Damasco de Moquegua, Gladys Cusirramos de Reynoso, la Ordenanza Municipal que reconoce al macerado de damasco como bebida emblemática de la licorería tradicional de Moquegua. Además, de establecer como día festivo el segundo sábado del mes de noviembre de cada año, entre otras distinciones.
Asimismo, el alcalde Abraham Cárdenas entregó galvanos a los expositores y participantes en el Festival del Macerado de Damasco, tales como las bodegas López, El Mocho, Rayito de Sol, La Gran Cepa, Damasco Export, Agroindustrias Manchego, Cooperativa Industrial Frutifresh Torata, Monica Villegas – Torata Damasco, entre otros, en mérito a su esfuerzo y emprendimiento.
Por su parte, la Presidenta Nacional de las Damas del Pisco, agradeció a la autoridad provincial de poder renacer los eventos del macerado de damasco como producto bandera de la región Moquegua y a los productores por encaminar de forma conjunta el logro de reconocimientos.
La actividad contó con más de 40 productores vitivinícolas de macerados y dulcería tradicional, que mostraron la variedad de sus productos por parte de los empresarios y emprendedores moqueguanos. El evento estuvo acompañado de danzas tradicionales de la zona y show en vivo cumpliendo los protocolos sanitarios.