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Impulsan monopolio en Puerto de Ilo en favor de agencia boliviana

A través de un comunicado, los Operadores de Comercio Exterior en la provincia de Ilo, manifestaron su rechazo a la implementación del Reglamento en las Administraciones de Aduana interiores y de frontera a través del documento “Despacho Portuario Unico-Bolivia” (DPU-B), emitido por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).

Con la implementación de esta normativa en territorio patrio, se obligaría a que los importadores que utilizan el Puerto de Ilo (Boliviana de frontera), presentar este documento (DPU-B), que necesariamente debe ser emitido por la ASP-B, el cual no es otra cosa que una Guía de Remisión, no siendo un elemento “relevante” y/o necesario para el comercio internacional.

Recientemente, la ASP-B, emitió una carta a todas las empresas locales informando que a partir del 16 de este mes, las naves que arriben y contengan mercancías con tránsito a Bolivia requerirán la presentación obligatoria del documento DPU-B, la carta no hace más que obligar a que los importadores de Bolivia que a la fecha utilizan el terminal portuario de Enapu en Ilo, ya no podrán contratar directamente los servicios de empresas peruanas operadores de comercio exterior en nuestra provincia.

Es así, como los Operadores Logísticos, Agencias de Aduana, Agentes de Estiba, Servicios de Puerto Enapu y otros se verán obligados forzadamente a tomar únicamente los servicios de la ASP-B para que esta les otorgue esta Guía forzando de esta manera un “monopolio” generado a favor de una empresa privada de Bolivia en territorio peruano.

Si bien esta normativa, son aplicables únicamente en territorio Boliviano, esta tendría implicancias extensivas en territorio peruano, obligando a los importadores bolivianos, a que sus mercancías descargadas presenten este documento para “nacionalizar” sus mercancías, caso contrario no podrían hacerlo, además que la medida se extiende únicamente en territorio peruano y para ellos los importadores bolivianos estarían obligados a contratar únicamente con la ASP-B dejando de lado a los operadores peruanos que operan en Ilo hace décadas causando el cierre obligatorio de estas empresas locales.

Según el Terminal Portuario de Ilo, la ASP-B es solo un usuario como cualquier otro operador peruano dentro del terminal, dado que el Muelle de Enapu es un Terminal Portuario Único del Estado Peruano donde existe la libre competencia y según la legislación peruana están prohibidos los “monopolios”.

Además, estas pretensiones de la Aduana de Bolivia, no son concordantes con el Acuerdo Comercial Perú-Bolivia del 11 de Noviembre de 1992, trasgrediendo además las decisiones 351,358, 321 y 406 del Tratado de Libre Comercio Perú-Bolivia del 25 de Junio del 2019 desarrollado en ILO, así como la suscripción de ambos países en el MERCOSUR, pues todos buscan la “Facilitación del Comercio Exterior” entre Perú y Bolivia.

La molestia de los operadores peruanos también fue elevada a la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, sin tener respuesta positiva al respecto, ya que estas medidas constituyen a su vez barreras burocráticas imposibilitando la dinamización de la economía local, vulnerando además el ordenamiento jurídico peruano al avalar una norma extranjera en territorio nacional.

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