Docentes, padres de familia, niñas y niños de la institución educativa N° 40504 Luisa Begazo del Carpio de Alto Ensenada, en el distrito de Deán Valdivia, mediante las actividades de capacitación, donación de semillas y asesoramiento brindado por la Agencia Agraria de Islay, permiten que la institución cuente con un huerto escolar.
CONVENIO
Esta iniciativa se produce en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – Qali Warma, brindando asesoría técnica en implementación de huertos a estudiantes, docentes y padres de familia de las instituciones educativas de la región.
COMPLEMENTO EN LA ALIMENTACIÓN
La instalación de huertos escolares promovidos por el MIDIS, a través de Qali Warma, en cada institución educativa pública usuaria de Arequipa, complementa el servicio de alimentación escolar.
“El mantenimiento del huerto es un asunto prioritario dado que las verduras cultivadas se utilizan en la preparación de los desayunos escolares, aquí y en otras nueve instituciones educativas en Deán Valdivia y Cocachacra”, manifestó Olga Zúñiga Prado directora de la escuela.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
El huerto escolar es un escenario de aprendizaje significativo y herramienta pedagógica donde se tocan temas transversales que permiten a niñas y niños impulsar hábitos saludables de alimentación además de una educación ambiental y el acercamiento de los alumnos al medio rural.
“Yo tengo nueve años, estoy en el 4° grado y aprendí a controlar plagas que atacan a las plantas, como las Crisopas y Trichogramma, con controladores naturales”, manifestó el estudiante Nayeli Marín Díaz.
DATO
En Arequipa, Qali Warma atiende a 123 437 usuarios en 1 663 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primario.