Como parte del programa «Impulsa Torata», Southern Perú realizó una nueva entrega de capital semilla con el objetivo de fortalecer la competitividad del orégano deshidratado en el anexo de Tala.
El proyecto “Mejoramiento del almacén para comercialización de orégano deshidratado”, liderado por Héctor Cabana y Eduarda Paripanca, permitirá optimizar las condiciones de almacenamiento y dar un nuevo impulso a la cadena productiva de esta importante planta aromática.
Con una inversión de S/10,981.08, el capital semilla incluye materiales clave como tubos metálicos, láminas de aluzinc, canaletas galvanizadas y cemento, que permitirán construir un almacén de 75 m².
Esta infraestructura mejorará las condiciones de conservación, reduciendo las pérdidas causadas por humedad, hongos o contaminación, y aumentando la capacidad de acopio de orégano seco en presentaciones de hasta 35 kilos.
El proyecto también cuenta con una contrapartida de S/7,000.00, destinada a cubrir los costos de mano de obra para la construcción del almacén, así como la realización de tres talleres de capacitación en buenas prácticas agrícolas, dirigidos a los 11 productores beneficiarios directos del proyecto.
IMPACTO ESPERADO
Al finalizar la implementación del proyecto, se espera un incremento del 20% en el precio del orégano, ya que los productores podrán almacenar el producto durante períodos de baja oferta en el mercado, aumentando su valor en épocas de escasez.
Esta nueva capacidad permitirá a los agricultores de la zona competir en mejores condiciones y mejorar su rentabilidad. Además, 17 pobladores que participan indirectamente en la cadena de producción también se beneficiarán con el proyecto.