En el Perú del 2019 encontramos 20 primeras de las más de 500 empresas que declaran en bolsa y que tienen las mejores utilidades netas. Y vemos también que las 20 mejores empresas lograron 6500 millones de dólares en utilidades netas para que se repartan entre los accionistas como ocurrió con la AFP PRIMA que se distribuyeron en época de coronavirus más de 140 millones de soles.
Entonces 6500 millones de dólares logrados por las 20 empresas principales del país es más que suficiente para pensar que cada empresa en promedio logró 500 millones de dólares. Pero eso no es todo de las veinte primeras el patrimonio de ellas alcanza los 37 mil 621 millones de dólares. Son realmente poderosas.
En ese extremo el presidente de la República Martín Vizcarra, les ha pedido a las empresas más ricas del Perú que sean siquiera un poco solidarias. Que al menos colaboren de mejor manera con los más pobres del país. Al final son los trabajadores quienes han labrado la riqueza de los millonarios del país. ¿Será posible esto? No lo sabemos pero es una lucha titánica que emprenderá el mandatario junto a su primer ministro Vicente Zeballos Salinas.
Al respecto fue el premier quien anuncio que habría un impuesto sobre los ingresos, para que “tribute más quien tiene más ingresos”. Es una buena propuesta. Es por ello que se plantea que es necesario por esta vez un gravamen, una regalía, un impuesto a las grandes fortunas, a la riqueza acumulada en sumas gigantescas en pocas manos.
Un billonario como Rodríguez Pastor que tiene 4 mil millones de dólares, un gran banco y el monopolio de las boticas, si aportara el 10% de su fortuna le quedarían todavía más de 3,600 millones y podría gastar mensualmente, cada mes, 10 millones de dólares, durante toda su vida: seguiría siendo ultra-rico y billonario. Un impuesto a las grandes fortunas grava el sobre-ganancias del pasado, y no depende de los ingresos del futuro, y eso es lo que necesitamos ahora.
La siguiente es la enumeración de las 20 primeras empresas que lograron mejores utilidades, la próxima semana vendrán las siguientes 20, hasta conocer cómo se concentra la riqueza en pocas manos y vale hoy que sean solidarios.