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Importación de útiles escolares cayó en el 2020 debido a pandemia

Las importaciones de útiles escolares en el 2020 sumaron 13.1 millones de dólares, monto que significó una reducción del 52% con relación a lo registrado en el 2019, debido al impacto de la pandemia generada por el covid-19, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

El desarrollo de las clases en los colegios, institutos, universidades se ha dado a través de plataformas virtuales y el trabajo pasó de ser presencial a remoto en el 2020; lo que conllevó a una mayor demanda de recursos tecnológicos (tablets, laptops y computadoras), situación que afectó a numerables negocios del rubro de venta de útiles, obligando a muchos a cambiar de sector o, adaptar su oferta.

Entre los artículos escolares con mayor caída en sus importaciones figuran los lapiceros, cuyas compras el año pasado sumaron cinco millones de dólares, tras la adquisición de 69.6 millones de unidades. El valor importado representó una caída del 41.1% en el 2020 frente a lo registrado en el 2019.

La disminución en las compras al exterior de este producto se inició en marzo del último, consecuente con el inicio de la pandemia en el país. Estos productos se adquirieron principalmente de China, Japón e India.

La compra de lápices sumó 123.8 millones de unidades en el 2020 (7.4 millones de dólares), evidenciando una caída de 39%. A diferencia de los lapiceros, los lápices provinieron de China, Brasil y Canadá.

CUADERNOS

Del mismo modo, el año pasado se adquirió del exterior 632,073 cuadernos valorizadas en 373,200 dólares, cifra que representó una caída de 60.9%. Ello debido a las menores compras desde el mes de marzo, consecuente con el inicio de la pandemia y las medidas restrictivas impuestas en el Perú.

Si bien en octubre último se observó una recuperación con la compra de 112,011 cuadernos, en noviembre y diciembre la adquisición de estos productos fue menor con 47,380 y 50,419 unidades, respectivamente. Estos artículos provienen desde China, Canadá e Italia.

Con estos indicadores, el Idexcam proyectó que la campaña escolar de este año cambie de giro y se enfoque principalmente a recursos tecnológicos, además de, productos, como muebles, con el objetivo de ambientar de manera óptima el hogar tanto para las clases virtuales y el teletrabajo. [Fuente: Andina]

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