- Clasificados -

Imponen penas de trece años de cárcel a estafadores de “consorcios mineros”

Ministerio Público logra condena para siete acusados por estafa agravada y asociación ilícita para delinquir.

El Ministerio Público de Arequipa consiguió que se condene a siete acusados por el delito de estafa agravada, asociación ilícita para delinquir, y libramiento indebido. Los acusados mediante engaños captaron a sus víctimas para despojarlas de sus bienes (vehículos y maquinaria) y dinero.

Se trata de Godofredo Víctor González Begazo, Lesly Candy Gallardo Pedroso, Héctor Gustavo Valencia y Julio César Medrano Domínguez sentenciados a trece años y cuatro meses de pena privativa de la libertad.

Asimismo, a David Rolando Zarate Atajo y Juan Vicente Núñez Mendoza se les impuso 4 años de pena suspendida en su ejecución por el plazo de tres años; y a Benjamín Andrés Lupaca Quispe 2 años y 7 meses suspendida en su ejecución por el plazo de dos años; además al cumplimiento de reglas de conducta.

En la investigación a cargo de la fiscal María Alejandra Cabana Ocsa del Primer Despacho Contra la Criminalidad Organizada, se determinó que los sentenciados cometieron ilícitos desde el 2013 al 2016. Conformaron el Consorcio Virgencita de Copacabana, CIA Minera Import y Export Metals S.A.C., Consorcio Scrap Recicla Perú, para captar a sus víctimas.

Los imputados fingieron que tenían contratos millonarios con empresas mineras y convencían a sus víctimas, para el alquiler de sus vehículos y equipos. Asimismo, tramitaban préstamos y como garantía de pago ofrecían los bienes alquilados. Convocaban a los agraviados para que inviertan, con la promesa de ser socios y tener participación en las empresas.

Es así que obtuvieron préstamos de 8,500 dólares, 10 mil dólares, 12 mil dólares y 73 mil soles de distintas compañías. Igualmente, lograron inversiones económicas de 65 mil dólares, 12 mil dólares y 45 mil soles.

Sin embargo, no realizaban los pagos, ni devolvían los bienes; en un caso retornaron una camioneta sin varios accesorios. Tampoco devolvían la inversión a los socios, ni pagaban los préstamos que tramitaban.

El Juzgado también fijó como reparación civil la suma total de un millón 107 mil 148 soles, cantidad que deberán pagar los sentenciados y se distribuirá entre los nueve agraviados; adicionalmente, los sentenciados Godofredo Víctor Gonzales Begazo, Lesly Candy Gallardo Pedroso, Héctor Gustavo Valencia y Julio César Medrano Domínguez, deberán pagar una reparación civil de 100 mil soles a favor del Estado, en forma solidaria. 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN