Aconteció que recientemente, olivicultores de la provincia de Islay vienen implementando tecnologías para la producción, comercialización y exportación de aceituna, ello en el marco de la iniciativa “Seleccionadora de Aceituna por Calibre”, que resultó ganadora del fondo concursable “Participemos 2019” de Southern Peru.
El proyecto, impulsado por Carlos Ponce del Carpio y Edith Zúñiga Quiroz, considera la capacitación a los productores en el manejo técnico del cultivo de olivo, como son el control de plagas, fertilización, podas y puntos de cosecha.
Además, se informó que el proyecto contempla la implementación de una máquina seleccionadora para calibrar por tamaños el olivo y obtener mejores precios de venta. El proceso permitirá mejorar la calidad del producto y la rentabilidad de los productores.
Para la iniciativa, el proyecto minero Tía María entregó como “capital semilla” la máquina seleccionadora; y, en coparticipación, los favorecidos cedieron el espacio para la instalación del equipo y organizarán capacitaciones técnicas para los productores interesados.
Carlos Ponce, uno de los beneficiarios dijo que es primera vez que se brinda este tipo de apoyo a los productores, el cual genera fuentes de trabajo local, debido a que se contrata personal que realiza el proceso tecnificado.
Agregó que con la instalación de la máquina, los productores incrementaron su producción de seleccionado de olivo de 4 a 6 toneladas. Dijo que antes de manera tradicional, solo lograban seleccionar como máximo tonelada y media por jornadas de ocho horas. (KM).
DATO:
La seleccionadora de olivo fue instalada en el distrito de Mollendo, y está a disposición de los productores de olivo de la provincia.