Imarpe ingresa a proceso de restructuración 

Mediante Decreto de Urgencia 015-2020, el Poder Ejecutivo ha dispuesto cambios estructurales en el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). La finalidad, según el Ministerio de la Producción (Produce), es fortalecer su rol y gestión como institución. Dentro de las principales modificaciones se encuentra la conformación de su Consejo Directivo.

El Imarpe es el organismo que lidera la investigación científica y técnica para proponer los lineamientos de gestión —dentro de la política nacional y sectorial — adoptada por Produce.

PRINCIPALES CAMBIOS

A través de este DU se unifican a la Presidencia y Dirección Ejecutiva en la Presidencia Ejecutiva, que —como cargo máximo en la institución— podrá remover y renovar todos los cargos de confianza en Imarpe fuera del Consejo Directivo.

Esta norma introduce mayor independencia al Consejo Directivo de Imarpe al abrir a concurso público tres de los siete cargos del Consejo Directivo (la Presidencia Ejecutiva y dos científicos/técnicos). Se incorporan representantes del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y Concytec.

En esa línea, este DU tiende a un equilibrio entre la participación de la sociedad civil, el Estado y las universidades. Además, destaca que la Presidencia Ejecutiva se someta a concurso público, seleccionado por un comité conformado por SERVIR, Concytec y Produce. De esta manera se asegura mayor transparencia en el proceso.

Hasta la fecha, la Dirección Ejecutiva del Imarpe venía siendo presidida por un marino retirado con grado de almirante, designado a discrecionalidad por Produce. Desde ahora, su elección será basada en la meritocracia.

CONSTITUCIONALIDAD DE LA NORMA

La publicación de este Decreto de Urgencia (DU) ha generado cierta polémica en distintas organizaciones ligadas al sector de la pesca. Tal es el caso de la Sociedad Nacional de Pesquería, que a través de su presidenta Cayetana Aljovín, ha considerado inconstitucional esta norma y cuestiona su pertinencia.

Bruno Monteferri, director de la Iniciativa de Gobernanza Marina de la SPDA, señala: “Es una medida positiva. Pone a la meritocracia como base de la elección de la Presidencia del Imarpe”

Lo Último

Análisis & Opinión