Por: Gustavo Valcárcel Salas
Ilo tiene como uno de sus atractivos turísticos con mayor potencial a su hermoso malecón, que cada vez se extiende y embellece más. Singular paseo marítimo que se ha convertido en uno de los símbolos más característicos del puerto. Junto a la romántica Glorieta es de los lugares más visitados.
El paseo no tiene un nombre oficial, de manera informal se le llama simplemente como “malecón. Debería llamarse “Malecón Mariscal Domingo Nieto”. Bien se puede ofrecer en toda su extensión, pasajes de su vida semejando un libro abierto. Quien transite por esta vía al final conocerá la trayectoria vital que siempre fue íntegra, caracterizada por ser un permanente defensor de la legalidad y de respeto a la Constitución, valores que hoy están vigentes como nunca, que deben servir de ejemplo a las futuras generaciones.
Quien visite el malecón se retirará confortado con el mensaje que Ilo pueda brindar con el modelo de vida de Domingo Nieto, que encarna el espíritu ileño y que como un distintivo con orgullo siempre debe lucir.
Ilo no es solo sus emblemáticas aceitunas, sus playas atractivas, o el puerto pesquero o industrial que se busca convertir en la ventana del Pacífico Sur. Es más que todo ello. Es un puerto con alma, con espíritu. El alma y el espíritu de Ilo es Nieto.
Esa alma, ese espíritu deben palpitar vivientes, tonificantes, como el fresco soplo de la brisa marina, y trasmitirse a todos aquellos que discurran por el malecón, su arteria principal.
El MALECÓN DOMINGO NIETO es el moderno faro que el Ilo de hoy y del futuro debe mostrar como una permanente guía a la conciencia ciudadana de sus hijos y de quienes desde otras ciudades y países lo visiten.
Porque a Domingo Nieto lo consideramos como el personaje más importante de la región, el 2019 el Archivo Regional lo designó como el símbolo de Moquegua para esta significativa efeméride; por medio de trifoliares el Gobierno Regional ha difundido la figura de Nieto; se han unido a esa divulgación la Universidad Nacional de Moquegua y la Municipalidad Mariscal Nieto. En el primer número de la “Colección Bicentenario — Moquegua” hemos publicado la biografía bosquejada por Félix Denegri, por su importancia ya ha tenido dos ediciones. La trascendencia de Nieto así lo merece. En su cuna, en su lugar de nacimiento, no puede ser menos.
Ilo se personifica en Domingo Nieto. A sus autoridades les corresponde identificarse con él y darlo a conocer. Esta es la mejor ocasión y el malecón es la oportunidad.