Una semana después de la intervención que permitió reunir pruebas determinantes, el Poder Judicial sentenció a tres efectivos policiales de la Comisaría de Ciudad Nueva, en el distrito de Pacocha, provincia de Ilo, por pedir una coima a cambio de no sancionar a un conductor intervenido, conducta tipificada legalmente como delito de cohecho.
Los tres efectivos policiales de la Comisaría de Ciudad Nueva, en el distrito de Pacocha, provincia de Ilo, el brigadier PNP Mario Coapaza Ccopa, el suboficial PNP Carlos Andree Miranda Fernández y el teniente PNP Eduard Neyer Chaiña Venancio fueron sentenciados como autores del delito de cohecho, tras comprobarse el cobro de una coima durante una intervención vehicular.
El lunes, el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Víctor Arturo Muñoz Leyva, solicitó la incoación del proceso inmediato y la imposición de prisión preventiva contra los involucrados, realizándose la respectiva audiencia.
El pedido fiscal se sustentó en la existencia de elementos de convicción evidentes, reunidos tras la intervención ocurrida el pasado 12 de enero, con la cual se terminó de consolidar la evidencia necesaria para solicitar el proceso inmediato.

LOS HECHOS
Como se recuerda, los efectivos policiales fueron detenidos tras una orden emitida por el juzgado y solicitada por el Ministerio Público, la cual incluyó autorización de allanamiento e incautación, así como el levantamiento de las comunicaciones de los involucrados.
Según los hechos denunciados en noviembre de 2026, los efectivos policiales intervinieron a una pareja que se desplazaba en su vehículo a la altura del puente Pacocha, utilizando un alcoholímetro y señalando que el conductor se encontraba en estado de ebriedad.
Ambos fueron conducidos a la comisaría, donde posteriormente se les propuso “arreglar” la intervención; de lo contrario, el conductor permanecería detenido por manejar en presunto estado de ebriedad y el vehículo sería internado en el depósito.
Los efectivos indicaron a los intervenidos que todo el proceso tendría un costo aproximado de diez mil soles, solicitando finalmente dos mil soles como coima a cambio de no continuar con el procedimiento policial.
De ese monto, quinientos soles fueron entregados vía Yape y otros quinientos soles fueron recogidos de la vivienda de los agraviados y entregados en efectivo. Los mil soles restantes fueron entregados por el padre de la agraviada, quien se había aproximado a la dependencia policial.
Todos estos hechos fueron expuestos durante la audiencia de incoación de proceso inmediato, en la que se detalló la aplicación de técnicas especiales de investigación a cargo de los fiscales anticorrupción.
Finalmente, el brigadier PNP Mario Coapaza Ccopa y el suboficial PNP Carlos Andree Miranda Fernández se acogieron a la confesión sincera y recibieron una pena de tres años y cuatro meses de pena suspendida, además de inhabilitación por el mismo período.
En tanto, el teniente PNP Eduard Neyer Chaiña Venancio fue sentenciado a cinco años de pena suspendida e inhabilitación. Cada uno deberá pagar cuatro mil soles de reparación civil, además de la privación de la función y cargo, impedimento para obtener empleo público y la pérdida de grados policiales.
La sentencia obtenida forma parte del trabajo conjunto de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en coordinación con el Departamento Desconcentrado Contra la Corrupción (DIRCOCOR).


