La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) monitoreó el abastecimiento alternativo del agua potable en el distrito de Pacocha, tras la rotura de una tubería de 12 pulgadas ubicada cerca del puente del ferrocarril, lo que afectó la continuidad del servicio durante el último fin de semana. Durante la acción de campo, el regulador verificó la distribución mediante camiones cisterna hacia los sectores de Ciudad Nueva, Ciudad Jardín y Las Terrazas, además de constatar las labores de reparación ejecutadas por la EPS Ilo.
La Sunass recordó que, cuando la interrupción del servicio supera las 18 horas, la empresa prestadora está obligada a abastecer a los usuarios mediante medios alternativos, tales como camiones cisterna o puntos provisionales, según el Texto Único Ordenado del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento.
El regulador precisó que la normativa exige a las empresas prestadoras mantener una línea telefónica exclusiva para emergencias operacionales, disponible las 24 horas del día, a fin de que los usuarios puedan reportar roturas de tuberías, fugas de agua, aniegos o desbordes de desagüe, entre otros eventos que requieren respuesta inmediata.
En ese contexto, la entidad solicitó a la EPS Ilo fortalecer la comunicación con los usuarios, informar de manera oportuna los puntos de distribución de las cisternas, horarios y el restablecimiento progresivo del servicio en el distrito, con los medios de comunicación locales y redes sociales oficiales.

