En la provincia de Ilo se ha registrado un preocupante incremento de casos de VIH durante el 2025. Según informó la Lic. Katy Caballero, responsable del área de Estrategias de VIH/SIDA de la Red de Salud Ilo, hasta agosto se reportaron 26 casos, cifra que ya supera los 24 registrados en todo el 2024, cuando aún faltan cuatro meses para concluir el año.
Caballero precisó que la mayoría de los diagnósticos corresponden a varones jóvenes y adultos. Frente a esta situación, los establecimientos de salud vienen intensificando campañas preventivas y de tamizaje para VIH, enfermedades de transmisión sexual (ETS), hepatitis y sífilis.
“El descarte se realiza principalmente a parejas y varones. Además, se brinda consejería y preservativos, ya que son el único medio eficaz para evitar el contagio”, señaló la especialista.
En Ilo existen dos centros autorizados para brindar tratamiento retroviral: el Hospital de Ilo y el centro de salud de Alto Ilo. Los pacientes diagnosticados son derivados de acuerdo con su jurisdicción para iniciar su tratamiento, el cual es totalmente gratuito.