lunes, 24 de noviembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Ilo registra 32 nuevos casos de VIH en 2025: refuerzan acciones de prevención

La mayoría de los diagnósticos corresponden a varones adultos de entre 29 y 59 años, tendencia asociada a prácticas sexuales de riesgo.

ARCHIVO

- Advertisement -

En lo que va del año, la provincia de Ilo registra 32 nuevos casos de VIH, cifra que supera a los 24 reportados en el mismo periodo de 2024. Según la Lic. Antuanet López, coordinadora de estrategia sanitaria VIH/Sida, de la Red de Salud Ilo, la mayoría de los diagnósticos corresponden a varones adultos de entre 29 y 59 años, tendencia asociada a prácticas sexuales de riesgo.

“Esta situación se presenta porque los varones acuden a lugares donde hay alta exposición a enfermedades, no utilizan adecuadamente el preservativo y no llevan un control adecuado, lo que evidencia conductas de promiscuidad”, señaló.

SEIS GESTANTES INFECTADAS 

En el caso de mujeres, representan un porcentaje menor de los registros y, en muchos casos, la infección ocurre por transmisión de sus parejas. Durante este año, seis gestantes fueron diagnosticadas y todas reciben tratamiento retroviral. Tras el nacimiento, sus bebés serán sometidos a exámenes para descartar la transmisión del virus.

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA 

Con motivo de la conmemoración del 1 de diciembre, se realizarán ferias informativas en el campo ferial de la Pampa Inalámbrica y en la Plaza Mariscal Nieto del puerto de Ilo. Durante estas actividades se ofrecerá orientación sobre la enfermedad, tamizajes, entrega de preservativos y demostraciones de su correcto uso.

LO ÚLTIMO