La Junta de Regantes del Valle de Ilo anunció que la próxima semana presentará una demanda penal contra los responsables de la contaminación del río Osmore, tras el colapso de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Omo.
Ruy Vásquez, presidente de la junta de usuarios, afirmó que la denuncia no solo está dirigida a la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), sino también a la gobernadora regional y a las autoridades medioambientales.
Vásquez expresó su preocupación por el impacto negativo en la salud de la población, los animales y los cultivos, esperando que el Poder Judicial actúe con firmeza ante la situación. «No se debe seguir protegiendo este tipo de hechos que atentan contra el bienestar de todos», indicó.
La demanda cuenta con el respaldo de un alcalde, el Consejo de Coordinación Local Provincial, dirigentes de la sociedad civil y otras organizaciones, quienes firmarán el documento en apoyo a la causa.
Sin embargo, Vásquez lamentó la falta de apoyo del alcalde provincial, Humberto Tapia, quien no ha participado en las reuniones donde se discutió la problemática de la PTAR Omo en Moquegua y, en caso de haber asistido, no adoptó una posición firme.