POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ
A nivel regional, tenemos varias declaraciones de “Necesidad Publica e Interés Nacional, el Desarrollo Portuario de la Región Moquegua”; estas disposiciones declarativas cuyos efectos deberían haber servido, para la implementación de una serie acciones, actividades y procedimientos, para ayudar en alcanzar los objetivos estratégicos generales y específicos del desarrollo regional, a fin de dinamizar las actividades económicas productivas, contribuir al desarrollo del comercio exterior y una de las más importantes, la generación de puestos de trabajo directos e indirectos para la población local, lamentablemente solo han servido para la foto.
Los Planes de Desarrollo Regional Concertados, los Planes Estratégicos Institucionales, los Planes Operativos Institucionales, pareciera que solo se hacen para cumplir, nunca se aplican.
Debemos convertir o transformar a Ilo en la ciudad puerto, como protagonista dentro de la nueva dinámica del comercio exterior; gran parte de los intercambios comerciales se realizan por vía marítima y los puertos son la conexión entre las redes de producción y la de distribución, convirtiendo a las ciudades costeras en lugares con dinámicas estratégicas y económicas de gran potencial.
A pesar de estar más de siete meses en tiempos de pandemia, las actividades portuarias no se han paralizado, garantizando el abastecimiento. Los terminales portuarios en la provincia de Ilo, han cumplido con su misión y manteniendo la cadena de suministro, apoyando al comercio exterior, lo que ha ayudado a sostener la economía local. No tenemos definido un Plan de Reactivación Económica en la región y en la provincia, hay actividades económicas que se encuentran paralizadas, incrementando la informalidad al tener la población que buscárselas para poder sostenerse.
Estamos perdiendo grandes oportunidades de desarrollo portuario, que ayudarían a mejorar la economía y calidad de vida de los pobladores. La modernización del Terminal Portuario de Ilo no solo pasa por las inversiones en infraestructura e equipamiento, que de hecho son importantes, también la modernización del TPI pasa por implementar la digitalización de sus operaciones, esta digitalización del papeleo, tiene que hacerse ya, no se puede dejar para mañana, tenemos que hacerlo también, para no quedarnos fuera.