En la Plataforma de Defensa Civil la Fiscalía del Prevención del Delito de Ilo, propuso la incorporación en el Reglamento de Aplicaciones de Infracciones de Sanciones Administrativas (RAISA), que trata específicamente el tema de incumplimiento de medidas sanitarias para que en el caso se detecte el funcionamiento de un rubro no permitido y no se acate la norma sanitaria, inmediatamente se disponga la clausura del local.
La Dra. Ángela Marroquín, fiscal de Prevención del Delito, indicó que esta acción está demorando y fue puesto de conocimiento al alcalde provincial, quien informó que la municipalidad de Ilo está trabajando para implementar el RAISA lo antes posible.
“Lo que se quiere, es que no haya solo una sanción o multa, sino la clausura inmediata, ante el no cumplimiento de las medidas sanitarias”, refirió.
Para la próxima reunión programada para el 12 de febrero, el alcalde Gerardo Carpio prometió realizar un informe de los avances al respecto.
Lo que se tiene que aprobar es una ordenanza municipal, previamente tienen que hacer una revisión de las normas vigentes para hacer un consolidado y no caer en incoherencias.
Se ha solicitado que se acelere el tema para hacer una fiscalización efectiva, como la clausura inmediata del local infractor.