Ilo: Malecón costero se ha convertido en foco infeccioso

Piden a la CAM y a SERFOR que tomen cartas en el asunto y elaboren un plan de contingencia para evitar la contaminación ambiental.

En un foco infeccioso se ha convertido el malecón costero cerca de La Glorieta, debido a la presencia de aves marinas conocidas como cormoranes, las cuales han hechos sus nidos en la parte superior de los árboles.

El Sr. Jorge Álvarez, quien es monitor ambiental de la provincia de Ilo, lamentó la situación en la que se encuentra el principal atractivo turístico que tiene Ilo, debido a que la especie ha invadido los algarrobos.

Ante situación, hizo el llamado a la Comisión Ambiental Municipal (CAM) y a la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), para que tomen cartas en el asunto y elaboren un plan de contingencia para evitar la contaminación ambiental.

“No solamente daña el ecosistema de la zona, sino el turismo, porque muchas personas visitan este lugar y recorren todo el malecón”, expresó.

Al haber encontrado su hábitat en estos árboles, hacen sus deposiciones y prácticamente los está matando. Actualmente, algunos algarrobos están completamente sucios y ya se encuentran sin hojas, según Álvarez, en unos años desaparecerían por el alto grado de contaminación.

Al parecer las entidades no toman medidas al respecto, porque las aves están protegidas por el Estado, por lo que exhortó a los especialistas para que mediante técnicas se pueda erradicarlos.

Hay que indicar que anteriormente, estas aves perjudicaron los árboles de la Plaza Mariscal Nieto, donde se tuvo que tomar acciones radicales.

Arboles lucen blancos del excremento de los cormoranes.

Lo Último

Análisis & Opinión