Una joven de 24 años de edad que domicilia en el sector de Miramar en la ciudad de Ilo es la primera paciente tratada con la variante ómicron del covid-19
El Dr. Percy Huancapaza, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), indicó que la mujer visitó a sus familiares y al presentar los síntomas se le practicó la prueba molecular, confirmando que se trata de la variante ómicron.
“En este caso se intervino en forma oportuna desde el día que salió positivo, actualmente se sigue buscando los contactos directos e indirectos que ha tenido la persona para poder tamizar y hacer los descartes de la enfermedad”, aseveró.
La joven llegó el 24 de diciembre a Ilo y el 27 acudió a un establecimiento de salud por los síntomas que presentaba, ese día se le tomó la prueba y salió positivo tras efectuar el estudio genómico en Lima.
Esta persona tiene las 2 dosis de la vacuna y ha desarrollado la enfermedad leve, está en su domicilio, no requiere hospitalización y evoluciona favorablemente.
Huancapaza, dio a conocer que en la región Moquegua existe un incremento de casos positivos, pero gran porcentaje son leves.
En el hospital Regional de Moquegua, existen 2 pacientes en sala de alto flujo y 2 pacientes en UCI, de los cuales 1 no tiene ninguna dosis y los otros solo una.
CORONAVIRUS: ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VARIANTE ÓMICRON?
Ómicron, la nueva variante de la COVID-19, se presenta de forma leve y con mayor dificultad para ser identificada.
Se reportan síntomas generales (que afectan a todo el cuerpo) con mayor frecuencia que síntomas respiratorios, entre ellos tenemos:
Síntomas generales: Dolor de cabeza. Fiebre. Sensación de fatiga. Malestar general.
Síntomas que afectan al sistema respiratorio: Dolor de garganta. Secreción nasal. Tos. Dificultad para respirar
Si tienes algún síntoma de la COVID-19 o estuviste expuesto a un caso sospechoso, comunícate con la Línea 113 Salud, para que recibas más información y orientación. Puedes hacerlo las 24 horas, los 365 días al año.
El Ministerio de Salud (Minsa) te recuerda que la mejor manera de protegerte de la COVID-19, y de esta nueva variante, es tener completas tus dosis de vacunación, usar doble mascarilla o una KN95, evitar lugares poco ventilados, practicar el distanciamiento físico y mantener la tu burbuja social o círculo íntimo, generalmente familiar.