Ilo: ¿estamos preparados para ser una ciudad portuaria?

Lo primero es lo primero, debería trabajarse en el ordenamiento de la ciudad, con una visión al mediano y largo plazo pensando en el modelo de ciudad-portuaria; como consecuencia de la importancia del transporte marítimo nacional e internacional y de la necesidad por competir con los puertos vecinos.

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POR: JESÚS LIENDO BELTRAMÉ

El Terminal Portuario de Ilo inició sus operaciones un 29 de mayo de 1970 con la creación de Enapu sobre un área de 81,445 m2, hoy, próximo a cumplir 50 años con importantes inversiones en curso, dispuestas por el Gobierno Central para “recuperar la capacidad operativa del puerto de Ilo”.

Lamentablemente ha quedado enclaustrado dentro del casco urbano de la ciudad, generando algunos problemas que seguramente no fueron evaluados en su oportunidad: ampliación de las zonas de almacenamiento, conectividad con la Red vial nacional, acceso al terminal portuario, congestión vehicular, etc. son algunos de los inconvenientes existentes, pero que felizmente tienen solución.

Debemos partir por convencernos que el funcionamiento y operatividad del Terminal Portuario de Ilo, es importante para el desarrollo Socioeconómico de la Macro Región Sur, la región Moquegua, la provincia de Ilo, pero en especial de sus pobladores.

Lo primero es lo primero, debería trabajarse en el ordenamiento de la ciudad, con una visión al mediano y largo plazo pensando en el modelo de ciudad-portuaria; como consecuencia de la importancia del transporte marítimo nacional e internacional y de la necesidad por competir con los puertos vecinos.

Un aspecto importante que se debe prever, es identificar y ubicar nuevos espacios para desarrollar actividades logísticas, periféricas y accesibles a la zona de influencia del puerto. Mientras algunas ciudades tratan de recuperar el patrimonio urbano industrial y paisajístico; en las ciudades que tienen la suerte de contar con un puerto, se impone la política de desarrollo y de una transformación progresiva, ambas alternativas pueden convivir perfectamente.

Los puertos han sido tradicionalmente un elemento central de la imagen de las ciudades costeras y una de las piezas clave de su desarrollo urbano.

En numerosas ocasiones, y así ocurre en los puertos más famosos del mundo, la imagen de la ciudad está absolutamente ligada al puerto, como ocurre en Rotterdam, Barcelona, Singapur o Bilbao.

Aquí en Ilo, tenemos en la Zona Especial de Desarrollo (ex Ceticos), un socio estratégico poco aprovechado, y es que mediante la Ley N° 30777 – Ley que Modifica Disposiciones sobre las Zonas Especiales De Desarrollo Para Facilitar sus Inversiones, en el caso específico sobre la limitante de espacios para el almacenamiento de mercancías dentro del puerto, se puede aprovechar lo dispuesto en el inciso c) Actividades de logística. Almacenamiento; transporte; distribución; comercialización de mercancías al interior de las ZED, al extranjero o al resto del territorio nacional; de consolidación y desconsolidación de mercancías; manipuleo; embalaje; desembalaje; etiquetado; fraccionamiento; picking; packing; envasado; liofilizado o preparación o conservación de mercancías para su transporte.

Con ello también solucionaríamos la conectividad con la red vial nacional y regional, el congestionamiento, la formación de un cuello de botella en la calle Venecia, etc. pero nos seguirá faltando una vía de evitamiento, para conectar la carretera costanera norte con la costanera sur y/o con la carretera panamericana.

Al problema por la falta de capacidad para el almacenamiento de las mercancías, hay alternativas de solución, la Zona Especial de Desarrollo de Ilo, es una muy buena alternativa y también puede serlo la construcción de los llamados ANTEPUERTO o PATIOS SECOS convirtiéndose en los llamados  hinterland (es un área ubicada cerca y dependiente de una gran ciudad, especialmente un puerto), que acompañados con un Centro de Servicios al Transportista o también conocidos como Truck Center, (gestione y planifique el cargue y descargue de las mercancías, ingreso al puerto por turnos, sistemas de comunicación con tecnología de punta, internet, asistencia y mantenimiento mecánico, suministro de combustible,   servicio de lavado y fumigado, servicio de alojamiento, restaurantes, minimarket, etc.),  pondría a la provincia de Ilo en una ciudad – portuaria bien organizada y planificada.

A grandes males, grandes soluciones.

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