Con el fin de verificar si los negocios cumplen con los requisitos legales para su funcionamiento normal, se llevó a cabo un operativo inopinado a cargo de la Subprefectura Provincial de Ilo, el Ministerio Público, la Subgerencia de Comercialización, la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) y la Policía de Turismo.
En esta oportunidad, se visitaron restaurantes, cevicherías, agencias de viajes y otros negocios que brindan diversos servicios, principalmente en el centro de la ciudad.
El subprefecto provincial, Errol Pacheco Chirinos, informó que algunos establecimientos no contaban con licencia de funcionamiento, por lo que se están tomando medidas drásticas.
Además, se está verificando si los locales están dotados de extintores, botiquines y si exhiben en un lugar visible las licencias necesarias para operar. Un representante de la MPI lamentó que algunos negocios no cumplan con las ordenanzas municipales al carecer de licencia de funcionamiento y certificado de inspección técnica, por lo que se procedió a la clausura temporal de dichos locales.