14.1 C
Ilo
15.1 C
Moquegua
29.2 C
Omate
14.9 C
Arequipa
12.9 C
Mollendo
17 julio, 2024 6:04 am

Ilo: Cámaras Hiperbáricas entrarán en servicio luego de capacitar a médicos

Se está culminando el proceso de capacitación, al ser una de las condiciones para el funcionamiento, la cual culminará la primera semana de diciembre en Argentina.

Ante el reclamo de la población de Ilo por el no funcionamiento de las cámaras hiperbáricas, la Dra. Flor de María Curi Tito, directora regional de Salud, indicó que se debe, porque aún continúa las capacitaciones de los médicos que se encargarán de los equipos.

Se está culminando el proceso de capacitación, al ser una de las condiciones para el funcionamiento, la cual culminará la primera semana de diciembre en Argentina.

“Se está haciendo todos los procedimientos para el reconocimiento de la nueva unidad para su funcionamiento de acuerdo al equipo que se ha recibido, es decir el multiplaza y el monoplaza, paralelamente, se está haciendo el tarifario para iniciar el proceso formal”, refirió.

En relación al presupuesto para la implementación de las cámaras hiperbáricas, aseguró que no cuentan con la asignación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, es por ello que se está elaborando el tarifario para que se pueda auto sostener el servicio.

SOBRE TOMÓGRAFO

En cuanto al tomógrafo, afirmó que como Dirección Regional de Salud no están participando directamente en el proceso, lo cual se hace a través de la Gerencia de Infraestructura y el Fondo de Desarrollo Moquegua.

“Entendía que estaban levantando las últimas observaciones y que se están preparando los documentos para la entrega del área de construcción para que el FDM elabore el módulo”, expresó.

DESCONOCE ARRIBO DE COMISIÓN DEL MINSA

Ante el anuncio del arribo para el día viernes de una comisión del Ministerio de Salud (MINSA) de Lima a Ilo para verificar el funcionamiento del centro hiperbárico, aseveró que no tenía conocimiento al respecto según su agenda.


3 FALLECIDOS POR COVID-19

Curi, manifestó que se ha incrementado el número de casos Covid-19, pero no es masivo, por lo que hizo el llamado a la población para tomar medidas de prevención y aplicarse la vacuna para enfrentar la quinta ola que se ha pronosticado.

En el último mes se han registrado 3 decesos a causa del coronavirus, quienes estuvieron en UCI, se trata de personas en edades extremas. Actualmente hay un paciente en UCI en el Hospital Regional de Moquegua.

“Continúa la vacunación, por lo que instamos a los padres de familia para que lleven a sus hijos para que sean vacunados y a los que son vulnerables que completen sus dosis, mientras llega la vacuna bivalente que tendrá un mejor efecto en la salud pública”, añadió.

Análisis & Opinión