La Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) hizo la convocatoria a nuevas empresas para la ampliación de rutas, pero hasta la fecha no se presentan. El regidor Walter Aymer, manifestó que seguirán insistiendo, para ello se tiene que recurrir a nuevas estrategias para convocar a los empresarios y brinden el servicio en la provincia de Ilo.
“Había 2 empresas que estaban interesados en las nuevas rutas, pero hasta la fecha no se hacen presentes. Solo nos queda seguir esperando para que puedan brindar el servicio correspondiente”, refirió.
El concejal, aseguró que se está brindando las facilidades, pero se tiene que evaluar cuáles son sus requerimientos. Entre las exigencias de la MPI, es que los vehículos que pretenden ingresar, sean relativamente nuevos y presten las garantías para que cumplan como corresponde su recorrido.
SOLO BUSCAN INFORMACIÓN
Sobre el tema, la Arq. Rosario Coaguila, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), informó que a su despacho se constituyeron varios empresarios interesados en formar parte de las nuevas rutas del servicio de transporte público.
“A la fecha ninguno se ha inscrito o ha presentado la documentación de acuerdo a lo que señala el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la MPI. Ningún empresario se ha presentado para poder hacer uso de las rutas que están a disposición”, aseveró.
Señaló que el plan de rutas vence el 31 de diciembre del 2023 y la MPI está elaborando el proyecto para la ampliación para dejarle a la próxima gestión un tiempo más para que puedan ejecutarlo.
“Se está en la parte del diagnóstico y a fines de octubre se debería tener la ampliación del plan de rutas que vence el próximo año”, sostuvo.
Para la ampliación de rutas, dentro del TUPA, no se tiene un límite o una fecha. Si se presentan 5 empresarios que quieren cubrir una ruta y cumplen los requisitos de lo que dice el reglamento nacional y están en óptimas condiciones, automáticamente se le da el visto bueno para que puedan operar.
Cualquier empresario, ya sea de Ilo, Tacna, Arequipa u otra ciudad, puede presentar su propuesta, se le hace la evaluación técnico y legal y se les entregará la ruta. La fecha es abierta hasta que se cumpla las rutas.