lunes, 2 de febrero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Ilo: advierten riesgos sanitarios por retraso de entrega del camal

Las carnes rojas que se venden en el campo ferial tienen precios similares o mayores a los del mercado Pacocha, debido a los costos adicionales de traslado y beneficio en otras ciudades.

ARCHIVO

- Advertisement -

Comerciantes de Ilo cuestionaron al alcalde provincial Humberto Tapia por el retraso en la culminación y entrega del camal municipal, obra que actualmente se encuentra entrampada, pese a que la autoridad edil ha manifestado contar con los recursos necesarios para ejecutarla.

La dirigente, Dominga Mamani, señaló que la no puesta en funcionamiento de este recinto viene afectando directamente a la población ileña, así como a los comerciantes que dependen de un adecuado control sanitario para la comercialización de carnes.

“Los comerciantes que traen las carnes rojas de la sierra y que venden sus productos en el campo ferial son los mismos precios del mercado Pacocha, incluso aún mayor. Esto sucede porque para beneficiar a los animales tienen que hacerlo en Moquegua o Puno”, aseveró.

FALTA DE CONTROL SANITARIO 

Mamani también lamentó la falta de control sanitario sobre la carne que ingresa desde otras ciudades, advirtiendo que no se estaría realizando la revisión correspondiente por parte de la autoridad municipal.

“No hay control y la población está preocupada porque no se sabe dónde matan los cerdos y la res. La carne puede ingresar con triquina y la municipalidad no está tomando acciones”, expresó, al señalar que la gestión edil estaría descuidando un tema de salud pública.

Ante esta situación, la dirigente advirtió que los comerciantes de los cuatro mercados de la 

LO ÚLTIMO