- Clasificados -

IGP afirma que no existen indicios del desarrollo de algún proceso eruptivo volcánico en Moquegua

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), al concluir el mes de junio, informó sobre los procesos geofísicos que permiten conocer el comportamiento dinámico de los volcanes de la región Moquegua, tales como son Ubinas, Ticsani y Huaynaputina; señalando que los mismos no presentan anomalías, por lo tanto, mantienen niveles bajos de actividad. En tal sentido, se afirma que no existen indicios del desarrollo de un proceso eruptivo a corto o mediano plazo.

Como es de conocimiento, el IGP por intermedio del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), publica de manera periódica dichos boletines; en el caso del volcán Ubinas de manera quincenal, Ticsani y Huaynaputina de manera mensual.

Dieron a conocer que, las cámaras de vigilancia instaladas en las cercanías del volcán Ubinas, mostraron emisiones esporádicas de gases volcánicos y vapor de agua que alcanzaron alturas de hasta 200 m sobre la cima del volcán. El monitoreo de la deformación de la estructura volcánica, utilizando equipos GNSS (procesados con órbitas rápidas), no registró cambios.

El monitoreo satelital, realizado a través de los sistemas SENTINEL (deformación del volcán), TROPOMI (gas SO2) y MIROVA (anomalías térmicas), no registró anomalías. Sin embargo, se mantienen vigente las recomendaciones de no descuidar las acciones de prevención ante un eventual incremento de la actividad volcánica.

La cámara de vigilancia instalada en el volcán Ticsani no ha observado actividad fumarólica importante. A la fecha, no se ha observado otro tipo de actividad superficial anómala. El monitoreo satelital, usando información de los sistemas SENTINEL (deformación del volcán), TROPOMI (gas SO2) y MIROVA (puntos de calor en superficie), no ha identificado anomalías en el mencionado periodo.

En el caso del volcán Huaynaputina, se efectúa el monitoreo satelital, usando información de los sistemas SENTINEL (deformación del volcán), OMI-NASA (SO2) y MIROVA (puntos de calor), no habiéndose detectado anomalías en el periodo analizado.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN