La Autoridad Local del Agua (ALA) Tambo informó que ya se tiene identificado un conjunto de puntos críticos en las riberas del río Tambo, los cuales serán documentados y compartidos con las gerencias regionales de Agricultura y de Gestión de Riesgo y Desastres, así como con las municipalidades distritales de la provincia de Islay.
El objetivo es coordinar acciones conjuntas que permitan prevenir inundaciones y desastres naturales, mediante la construcción y refuerzo de defensas ribereñas y/o diques.
Tras una primera reunión realizada el 19 de agosto, se llevó a cabo una reciente fiscalización en el distrito de Cocachacra, específicamente en los sectores de Pablo Camilo, Ventillata, Los Desamparados, Santa Rosa y El Toro, donde se evidenció la problemática relacionada con las defensas ribereñas.
Posteriormente, se convocó a una segunda reunión de trabajo, con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos y definir un plan de acción.
PARTICIPACIÓN DE INSTITUCIONES
En el encuentro participaron el Ing. David Cornejo, jefe del Área de Estudios y Proyectos de la Gerencia de Agricultura; el Ing. Julio Durán, representante de la Gerencia Regional de Gestión de Riesgo y Desastres; el Ing. Javier Bejarano Chacón, jefe de la Agencia Agraria de Islay; y el Ing. Ángel Gustavo Zevallos Quezada, administrador de la ALA Tambo.
También estuvieron presentes la presidenta y representantes de las comisiones de los sectores involucrados, quienes expusieron sus preocupaciones frente al riesgo de desbordes en temporada de lluvias.
