El director de la Red de Salud Moquegua, médico Hugo Becerra del Carpio, informó que durante una reciente visita a los establecimientos de salud de la parte alta de la región se identificaron problemas de filtraciones en el centro de salud de la comunidad campesina de Oyo Oyo, situación ante la cual ya se vienen adoptando medidas para no afectar la atención a los pacientes.
“Hemos tenido la oportunidad de visitar el establecimiento de Oyo Oyo, donde sí hemos visto que hay un problema de filtraciones”, confirmó el funcionario, precisando que el hecho fue detectado de manera directa durante una supervisión.
Ante esta situación, Becerra indicó que se dispuso de manera inmediata el uso de módulos implementados por el Gobierno Regional en gestiones anteriores, los cuales han sido acondicionados para garantizar la continuidad del servicio.
“Ya hemos dispuesto, de manera conjunta con el personal del establecimiento, habilitar unos módulos donde se está funcionando tanto farmacia como consultorios”, señaló.
El director de la Red de Salud remarcó que, si bien existe preocupación por el estado de algunos establecimientos de la parte alta, se vienen tomando las acciones necesarias para que tanto el personal de salud como los pacientes puedan desenvolverse con normalidad.
En cuanto al abastecimiento de medicamentos, Becerra aseguró que todos los establecimientos cuentan con stock suficiente para los próximos meses, pese al cierre y balance anual de los almacenes regionales.
Respecto al recurso humano, el funcionario informó que Moquegua mantiene una condición favorable en comparación con otras regiones, ya que todos los establecimientos cuentan con médicos y personal de enfermería; sin embargo, reconoció que 14 plazas médicas quedaron desiertas, tanto en la parte alta como en la zona urbana.
“Vamos a lanzar una nueva convocatoria en enero y esperamos que para febrero los médicos ya estén trabajando, porque sí necesitamos reforzar establecimientos como Chen Chen y San Antonio”, precisó.

