El exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto, señaló que es posible lograr la convivencia entre la minería y la agricultura si se brinda la información adecuada y se integra a la comunidad y a las organizaciones de la zona. Según Valdivia, tanto el Estado como las empresas mineras deben asumir su responsabilidad y trabajar conjuntamente con las comunidades para encontrar soluciones que beneficien a todos.
«La minería es muy importante en la economía nacional y se debe propiciar la intervención de la empresa privada, pero no se está dando un enfoque en cómo incorporar a la población directamente perjudicada o beneficiada, y ahí viene gran parte de la dificultad en muchos espacios donde es necesario la convivencia de agricultura y minería», expresó Valdivia a través de la Red de Comunicación Regional (RCR).
El exviceministro indicó que gran parte de los conflictos en las zonas rurales con presencia de agricultura se deben a la desinformación causada por la minería. Por ello, consideró necesario un trabajo de sensibilización en todas las organizaciones involucradas.
«Se puede acercar la minería y la agricultura, pero sucede que falta un trabajo de sensibilización en las organizaciones. Sabemos que el trabajo de la minería es importante, pero no están incorporando de una manera formal a la población que forma parte de una organización en el caso del Valle del Tambo, es por eso que aún se mantienen los conflictos» expresó.
Finalmente, Valdivia remarcó que la minería y la agricultura pueden convivir si se recibe una orientación adecuada por parte del Estado y de las empresas mineras. «Estas actividades son bienvenidas con mucha información, debes trabajarlas correctamente y acceder a nuevas tecnologías», concluyó.