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5 octubre, 2024 5:40 pm

Huatipuka y el medio ambiente

En Moquegua, algunos gobernantes y ciudadanos son anti mineros contumaces y, al mismo tiempo, antiambientalistas. Se envalentonan diciendo que Huatipuka no pasará o rechazarán el proyecto.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEOP ILO)     

Llama la atención lo que está ocurriendo en Moquegua con respecto al Proyecto de Huatipuka. Este consiste en la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos y un relleno de seguridad para los residuos principalmente mineros, como aceites lubricantes utilizados, residuos orgánicos peligrosos y no peligrosos, y el confinamiento y disposición de ellos. El estudio de su impacto ambiental (EIA) no es reciente, empezó en 2021 con la solicitud por parte de la empresa Tower y Tower para su evaluación. La máxima autoridad encargada de dicho tema es la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Infraestructura (DEIN) del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), que tiene la competencia de establecer los Términos de Referencia (TdR) y el Plan de Participación Ciudadana (PPC).

Largo ha sido el camino para estudiar el proyecto y su EIA por parte de SENACE. En el Informe N°01337 de 2022 se exponen los pasos que tuvieron que realizarse, por ejemplo, la solicitud a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) de información del Certificado de Compatibilidad de Uso del Suelo, la entrega de documentos a Tower y Tower de las observaciones sobre el EIA, la recepción por parte de la Sub Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial de la MPMN de los planos de ubicación y el plano topográfico de la planta de tratamiento. Ocurrieron otros hechos, como la denegación por parte de SENACE de considerar no presentada la solicitud de la revisión del EIA, y posteriormente, ante la reconsideración de la empresa, se dejó sin efecto. Seguirán una serie de oficios por parte de SENACE a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), SERFOR, MIDAGRI, y MINCUL. Por otro lado, SENACE y Tower y Tower se pusieron de acuerdo sobre los pasos de la participación ciudadana.

Siguieron otros documentos y actividades establecidas para la evaluación del EIA hasta que, el 20 de diciembre de 2022, con la Resolución Directoral N°00213/2022/SENACE/PE/DEIN se resolvió aprobar el Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) del proyecto. Desde esa fecha hasta la actualidad, ha ocurrido un silencio administrativo, primero, de la MPMN para la licencia de construcción y del GORE Moquegua sobre su viabilidad.

Decíamos que nos llama la atención lo que está ocurriendo porque, si somos un departamento minero y una de las responsabilidades más serias es la preservación del medio ambiente, estas instituciones se hicieron las desatendidas sobre una empresa que solicitaba permiso para instalarse en Moquegua. El proyecto ya contaba con un aprobado Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y, si tenían dudas o desconfianzas, deberían haber ordenado a sus Gerencias de medio ambiente el estudio exhaustivo del tema. En segundo lugar, también podrían haber acudido a las universidades que cuentan con carreras ambientales (UNAM). Pero, qué más si SENACE, la máxima oficina estatal que evalúa los EIA, ya la había aprobado.

Agréguese que, en el ámbito internacional, las empresas mineras están obligadas a utilizar tratamientos sobre los residuos sólidos no peligrosos y peligrosos. Chile, por ejemplo, nos lleva ventaja en la gestión de residuos mineros y las buenas prácticas ambientales con las tres erres: Reutilización, Recuperación y Reciclaje. En el país, ya hay más de una decena de plantas de tratamiento de residuos mineros y seguirán en aumento porque así lo demanda la preservación del medio ambiente. En Moquegua, algunos gobernantes y ciudadanos son anti mineros contumaces y, al mismo tiempo, antiambientalistas. Se envalentonan diciendo que Huatipuka no pasará o rechazarán el proyecto. Es cosa de locos para un departamento que debería tener la marca de ambientalista.

Análisis & Opinión