Huancapaza asegura que Salud no desvía dineros al GORE Moquegua

No obstante, reconoció que a principio de año se realizó una transferencia al GORE Moquegua, para el sector Transportes.

El Dr. Percy Huancapaza Chambi, director regional de Salud, aseguró que desde que el Dr. José Luis Horna asumió la dirección del Hospital Regional de Moquegua, no se está haciendo ningún tipo de trasferencia presupuestal al Gobierno Regional.

No obstante, confirmó que a principio de año se realizó una transferencia, pero se le dio la indicación al director del nosocomio de ese entonces Dr. Fortunato Zea, que lo evalúe, porque técnicamente no era recomendable.

Sobre el memorándum del 6 de mayo del 2022, donde el administrador del GORE Alfredo Saira Quispe dirigido al contador Carlos Ponce Zambrano encargado de Planeamiento y Presupuesto para la modificación presupuestal ante la necesidad de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones para solventar el pago del personal CAS confianza, precisó que fue un pedido dentro del Gobierno Regional y no al Hospital.

“En la gestión de Fortunato Zea, se hacía pedidos directos al Hospital Regional de Moquegua por ser unidad ejecutora. Las solicitudes nos llegan todos los días, sobre modificaciones presupuestales, pero eso no quiere decir que son atendidas”, refirió.

Aclaró que, para hacer transferencias entre los encargados de Presupuesto, se tiene que hacer la modificatorias y debe tener el consentimiento del director del hospital y del director regional de Salud. Huancapaza, justificó este dudoso manejo del presupuesto del sector Salud y señaló que probablemente se paga la remuneración del director regional de Transportes con la transferencia que se efectuó a inicio de año, la cual se hizo al Gobierno Regional desde el nosocomio y no a la Dirección Regional de Transportes.

Lo Último

Análisis & Opinión