Por: Enrique Rivera Salas (Periodista Colegiado)
Esta fecha, de carácter mundial tiende a prevenir las enfermedades ocasionadas por el tabaco. Fumador es la persona que hace uso del cigarro, a veces en forma excesiva hasta convertirse en un hábito.
El hábito de fumar es artificial, impuesto por la sociedad que no hace bien a nadie; por el contrario, es dañino y crea dependencias.
Muchos jóvenes fuman por simple imitación, por estar a “tono” con la época, porque piensan que el fumar les calma los nervios o les abriga el cuerpo y eso, es totalmente falso.
No piensan que el cigarro contiene nicotina que es una sustancia muy tóxica y cuyos efectos afectan el sistema nervioso.
El cigarro no solo produce ronquera y tos seca, sino que es una de las causas del cáncer pulmonar, según lo confirman los científicos.
Por eso no es conveniente ni para los jóvenes ni adultos. En ese sentido, el Estado ha promulgado la Ley N° 25357 que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados y existe una disposición, que obliga que los envases de cigarrillos lleven la advertencia “Fumar es Dañino para la Salud”.
Las consecuencias del abuso constante del cigarrillo, nos hace contraer enfermedades, que a la larga pueden ser mortales, por ejemplo: es el cáncer del pulmón, en un 90%.
El humo del tabaco provoca muchos tipos de cáncer como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo provoca el 25% de muertes anuales por cáncer.
Sobre el consumo de tabaco podemos señalar a nivel nacional es de 90%, el 75% recae en los universitarios que empezó su consumo desde los 16 años, ello debido a que los jóvenes empiezan a conocer más gente, y más del 25% está expuesto al uso del tabaco que contiene más de 4 mil sustancias químicas de las cuales, más de 250 son nocivas y 50 son cancerígenas para el ser humano.
Finalmente podemos decir que la adicción al tabaco se inicia en el hogar y los especialistas han advertido que la familia no ayuda a los hijos en la prevención de las adicciones y el consumo de químicos mortales.