- Clasificados -

Hoy: regidores de Mejía deberán tratar su propia vacancia en sesión de Concejo

Para hoy están programadas dos sesiones de Concejo del municipio distrital de Mejía, en las cuales los regidores tendrán que tratar; uno, el caso de sus propias vacancias presentado por la alcaldesa local, Sandra Rivera Cáceres y en el segundo el caso de vacancia, igualmente, del regidor Víctor Yana, presentado por un ciudadano.

VACANCIA DE TODOS LOS REGIDORES

Para desglosar los casos. El primero es la vacancia que solicita la alcaldesa de Mejía, Sandra Rivera, contra todo el Concejo (cinco regidores incluido Yana Huarca) por inasistencia continua a las diversas sesiones de Concejo que convocaba durante el 2019.

Como es sabido este tema trascendió al poner de manifiesto los regidores sendas denuncias en contra de estas notificaciones por “un trámite defectuoso” ante le JNE. Entre apelaciones y resoluciones, finalmente el JNE resolvió desestimar el pedido de los regidores, con lo que dio cuenta que las notificaciones sí están conforme a ley.

CASO DEL REGIDOR YANA

El segundo caso, es el pedido de vacancia contra el regidor Víctor Yana Huarca, presentado por el ciudadano Yohen Parizapana Huarcaya por las causales de cambio de residencia y por restricciones en contrataciones.

PRESUNTO DELITO DE OMISIÓN DE FUNCIONES

Cabe señalar que, en ambos casos, el JNE ha puesto de conocimiento de estos actuados al Ministerio Público para que inicie las acciones penales correspondientes, por el presunto delito de abuso de autoridad en la modalidad de omisión en el cumplimiento de sus funciones, teniendo como consecuencia, que los propios regidores deban tratar su vacancia hoy, en sesión de Concejo.

OPINIÓN DEL ABOGADO LUIS CONCHA

El abogado Luis Concha Zeballos, entendido en esta materia, expresó que “hay que dejar en claro que a los regidores no se les pide que declaren la vacancia. Ellos mismos incluso hasta la pueden rechazar. Lo que quiere en Jurado Nacional de Elecciones es que los regidores emitan un pronunciamiento, a favor o en contra, pero que lo hagan (…) si el pronunciamiento es en contra del pedido, la alcaldesa podría apelar al JNE y será este ente el que emita una decisión final, la cual en esta oportunidad, sería inapelable e irrevisable”

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN