Un fuerte sismo remeció hoy la región Arequipa y parte del sur peruano. El movimiento se registró a las 12:48 pm consignado una magnitud de 5.5. el epicentro fue ubicado a 28 km al sureste de la localidad de Vítor, provincia de Arequipa a una profundidad de 93km. En muchos sectores de la región la gente ganó las calles alarmada por la fuerza del movimiento.
EN MOLLENDO
En Mollendo, pese a su geología rocosa, el sismo se sintió con cierta oscilación. La representante de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Islay informó que al momento se han reportado daños en personas ni en viviendas ni en estructuras, por ello llamó a la calma a la población.
EN EL VALLE DE VÍTOR
No obstante en la localidad del valle de Vítor se pudo apreciar deslizamientos con levantamiento de polvo causando preocupación entre los agricultores que en ese momento realizan sus faenas de campo. Del mismo modo en la carretera Panamericana colindantes a este sector se presentaron derrumbes de piedras y tierra, obstaculizando el tránsito.
DAÑOS EN AREQUIPA
En la ciudad de Arequipa, se pudo notar serios daños en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa con la caída de cielos rasos de las oficinas administrativas y ventanales. Afortunadamente no se informó de daños personales. Del mismo modo algunos enchapados de sillar del teatro Municipal cayeron, sin ocasionar daños personales.
SIN RIESGO DE TSUNAMI
Dado que el sismo tuvo epicentro en la masa continental y fue de 5.5 grados, se descartó la presencia de un tsunami en las costas mollendinas. Este escenario se da, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) cuando las condiciones llevan a un sismo con epicentro en el mar y mayor a 7 grados.
RÉPLICA EN MOLLENDO
Cuarenta minutos después, se registró otro temblor; aunque fue solo de 3.8 grados, el epicentro localizado a 32 km al noreste de Mollendo, pasó casi inadvertido por la población.