El Gobierno ha otorgado a boticas y farmacias un periodo de «marcha blanca» que culmina en febrero, y desde marzo podrían ser multadas de no cumplir con la ley de los medicamentos genéricos.
De igual manera, los hospitales, clínicas y médicos que no receten medicamentos genéricos a sus pacientes también serán multados, advirtió la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).
RECIBIRÁN SANCIÓN
La autoridad en salud indicó que los establecimientos de salud, públicos o privados (hospitales o clínicas), donde el personal médico no recete medicinas genéricas serán castigados con una multa de hasta 430,000 soles (100 UIT).
Asimismo, los médicos que no receten medicinas genéricas también serían sancionados individualmente hasta con S/ 8,600 (2 UIT). Las multas serán graduales y según la reincidencia.
Desde el 6 de diciembre del 2019 todas las farmacias y boticas en el país, incluidas las que están dentro de las clínicas y hospitales, deben tener una lista de 31 medicamentos genéricos prioritarios disponibles para vender al público, según establece un decreto de urgencia que aprobó el Gobierno.
EN EL BARRIO
Las boticas y farmacias inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) deben mantener disponible para la dispensación como mínimo el 80% de la lista.
POR NO PRESCRIBIR GENÉRICOS
El jefe de SuSalud, Carlos Acosta, señaló que la entidad también puede recomendar, a la dirección del establecimiento de salud, realizar un proceso administrativo sancionador al personal de salud (médicos) que no recete este tipo de medicamentos en forma clara y precisa. Agregó que buscan proteger los derechos de la población en general.
Según el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú (CMP) la receta del médico debe contener: el nombre del médico, número de colegiatura, firma, fecha de expedición y el nombre del medicamento genérico.