“Al finalizar el 2023, el 11.64% de hogares de todo el Perú contaba con un auto/camioneta, superando en 0.53 puntos porcentuales el nivel registrado el año anterior. En tanto, la tenencia de motocicletas se situó en 16.54%, mayor en 0.97 puntos porcentuales a tasa anual. Asimismo, la tenencia de mototaxis avanzó 0.69 puntos porcentuales a 8.97%; mientras que en el caso de bicicletas y triciclos la cifra se ubicó en 15.68% y 0.91%, respectivamente, incrementándose en 0.17 y 0.11 puntos porcentuales en cada caso”, así lo sostuvo la Asociación Automotriz del Perú luego de revisar cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las cuales ponen en evidencia que durante el año pasado la tenencia de vehículos en los hogares peruanos se incrementó, a nivel nacional.
Respecto al desempeño de los vehículos motorizados, indicó la AAP, el aumento de la tenencia de autos/camionetas estuvo motivado principalmente por el incremento de las ventas de vehículos nuevos livianos durante el 2023 respecto al año anterior. “Por su parte, el comportamiento de la tenencia de vehículos menores, como motocicletas y trimotos, se explicó por el importante volumen de ventas de los referidos vehículos que, si bien mostraron un retroceso anual, los niveles comercializados aun superan el promedio anual observado antes de la llegada del COVID-19”.
POR DEPARTAMENTO
De otro lado, destacó el gremio automotor, por primera vez presentamos la información de tenencia vehicular de las familias a nivel departamental. “Así, podemos observar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, en el caso de auto/camioneta, el departamento en donde las familias tienen una mayor tenencia de dichos vehículos es Arequipa, con 25.50%, seguido de Moquegua con 24% y Tacna con 23.65%, mientras que Lima alcanzó el 17.74%.
Asimismo, los departamentos con una menor de dichos vehículos son Loreto (1.16%), Amazonas (3.91%) y Ucayali (4.10%)”, indicó la AAP tras precisar que, el mayor poder adquisitivo y menor incidencia de la pobreza, sumado a un mayor desarrollo vial urbano, caracteriza a los lugares que lideran el referido apartado; a diferencia de los departamentos en donde la tenencia es menor, en los cuales predominan las vías adecuadas y de difícil acceso para los vehículos mencionados.
En el caso de motocicletas, añadió, el departamento que presenta una mayor tenencia de dichos vehículos es Madre de Dios, donde el 52.64% de hogares cuenta con una moto. Detrás se ubicaron San Martín con 36.10% y Puno con 27.56%. Por su parte, los departamentos con menor tenencia de los referidos vehículos fueron la Provincia Constitucional del Callao con 2.98%, Lima con 5.96% y Moquegua con 9.85%.
De otro lado, respecto a las trimotos, las mayores tenencias se situaron en Ucayali con 34.70%, San Martín con 29.09% y Loreto con 20.81%; mientras que Moquegua (1.15%), Ayacucho (2.17%) y Apurímac (2.19%) presentaron las menores tenencias.
En cuanto a los referidos vehículos menores, son los departamentos de la selva los que lideran el número de unidades en posesión. Estos resultados responden a que son lugares en donde la accesibilidad y circulación vial suele ser agreste, aunado a las condiciones climáticas, por lo que dichos vehículos son la mejor alternativa.