- Clasificados -

Historiando con el colegio nacional Deán Valdivia en su XCIX aniversario

Por: Noé Carpio Toranzo    

Nuestro Colegio Nacional “Deán Valdivia” hoy cumple su XCIX aniversario, como Alma Mater de la educación secundaria en la provincia de Islay, motivo por el que se han reunido exalumnos de diferentes promociones, para participar en el programa de festejos e iniciar las coordinaciones para el Centenario del próximo año.

Hasta el año 1922, estando el puerto de Mollendo con el ferrocarril del sur en todo su apogeo, 15 consulados y grandes agencias navieras y de aduana, la provincia de Islay no tenía un colegio secundario, razón por la que se venían haciendo intensas gestiones por parte de las autoridades de turno, logrando con apoyo del diputado José Antonio de Bedoya, la Resolución Ministerial Nº 927 creándose con fecha 28 de octubre de 1922 el Colegio Nacional “Augusto B Leguía”, iniciando sus labores el primero de abril de 1923, con el primer año de secundaria, en ceremonia especial que contó con las autoridades y padres de familia.

Honor y gloria a su primera plana docente: director Luis A. Bouroncle, acompañado de Faustina Franco, Luis Alemán Cornejo, Mariano Bedregal, José Bustamante y Corzo, Aurelio de la Fuente, David H. Molina, Nicanor Rivera Cáceres, Emilio Núñez Gamio, Raúl Cossío, Alfredo Jhansen, Luis Núñez Gómez y el recordado teacher Isaac Salas Ponce.

El colegio tuvo muchas dificultades en sus primeros años de funcionamiento, sobre todo cuando por intereses políticos quisieron fusionarlo con un Instituto de Comercio “Augusto B Leguía”, logrando finalmente anular ese propósito.

Funcionó el colegio en casa alquilada de la familia Rubbato en la calle Comercio, con un patio aledaño para formaciones, las clases de educación física y grandes actividades deportivas entre aulas hasta el 30 de julio de 1956, pasándose después de las vacaciones de medio año al ya entonces nuevo local de Mariscal Castilla, construido en un terreno de 10,000 mts2 donado por el señor J. Koster. La Promoción 1956 “Nicolás Flor y Flor”, fue la última en el viejo local hasta julio de 1956 y la primera en el nuevo local desde agosto del mismo año.

En el año 1937 una Comisión integrada por Fernando Núñez Gómez, Aurelio de la Fuente y Edgardo Mariño Ruiz, con acuerdo de las autoridades, hizo gestiones para cambiar el nombre del colegio, logrando el objetivo con la RM Nº 567 del 22 de abril de 1938. En reunión de autoridades y profesores se cambió el nombre a “Colegio Nacional Deán Valdivia”, acordando también con otra RM fijar como fecha de aniversario el 12 de julio –nacimiento del patrono Juan Gualberto Valdivia Cornejo.

Hoy el Colegio Nacional Deán Valdivia, tiene un nuevo y amplio local en lugar del anterior, que fue totalmente demolido. En las gestiones para lograr el nuevo colegio, figuran nombres que no debemos olvidar: Magdalena Lajo Paredes con varios viajes a Lima, sola y acompañada en los años 2011 y 2012, una comisión con ella, Florencia Mansilla y Mery Gallegos, con resultados de esperanza, el apoyo en Lima del congresista Tomás Zamudio, otra comisión con Alejandro Quico y Honorato Chalco de la Apafa y finalmente el apoyo y gestión del alcalde provincial de Islay en funciones, Richard Ale Cruz.

Hoy el emblemático Colegio Nacional “Deán Valdivia” tiene un nuevo y completo local, con 20 aulas, oficinas para la dirección, subdirección como administrativas, un tremendo polideportivo con piscina, equipamiento de butacas, patio de honor para formaciones y recreos, cuatro buenos talleres: Industria del vestido, construcciones, electricidad y carpintería y los servicios complementarios, para cuidarlos y conservarlos como corresponde.

Actual director del colegio, Prof. Santos Tinco Túpac. Subdirectora Prof. Edith Rodríguez Núñez. Plana docente de 37 profesores, personal administrativo y de servicios 10. Son 633 alumnos en los cinco años de estudios, hombres y mujeres -94 promociones con 38 directores.

Las diferentes promociones participaron el día domingo, en la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y bandera de la ciudad, con asistencia de la banda de música del colegio, destacando la de Bodas de Oro 2022, como la de Bodas de Plata, ganando más aplausos la Promoción 1979 “Mollendo Inmortal”.

Después de esta ceremonia las promociones departieron en reuniones de confraternidad en el Club de Tiro.

Hoy se lleva a cabo la programación central con sesión solemne y desfile de todas las promociones en el frontis del colegio y reuniones finales de las diferentes promociones en Mollendo y valle de Tambo.

El Club Nacional fundado el 18 de abril de 1923, en una de las aulas del colegio “Augusto B. Leguía”, nos encarga saludar al colegio en este 99 aniversario.

Finalmente, esta columna de “Prensa Regional”, hace constar también su saludo, recomendando a los voceros de las diferentes promociones, reactivar la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Deán Valdivia, para desde ahora coordinar acciones de trabajo, apuntando al Centenario del próximo año, siendo en Mollendo uno de los principales coordinadores locales el Dr. Elard Yancaya Herrera.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN