Es el primer equipo de Mollendo que sorprende gratamente como campeón distrital, campeón provincial y campeón departamental en forma invicta y clasificándose a la Etapa Nacional de la Copa Perú 2019 entre los 50 que vienen actuando Y pasando a la segunda fase de las 5 programadas por la FPF en el grupo de 32 clasificados.
Y hoy domingo en el estadio de Juliaca tiene el tremendo reto de jugar el partido de vuelta, contra el Credicoop de San Román, a quien derrotó en Mollendo el domingo pasado, esperando lograr un buen resultado para pasar a la tercera fase – muy difícil pero no imposible a 3800 mts sobre el nivel del mar.
Cualquiera que sea el resultado «Nacional FBC» ha despertado después de 73 años con esta brillante campaña, con el valioso apoyo de la empresa de construcción «Murillo Perea», ligada a la institución por lazos de familia y otras empresas como Tisur S.A., Ipodes que trabaja con empresas mineras, la propia Municipalidad Provincial de Islay, entre otras.
Fecha de fundación 18 de abril de 1923 por un grupo de escolares, en una de las aulas del antiguo Colegio Nacional «Augusto B. Leguía» hoy «CN Deán Valdivia” fusionándose dos equipos escolares de la época: El «Green Star» y el «Deportivo Escolar».
Sus principales fundadores Carlos Vela Paredes, Miguel Espinoza Cuadros, Roque Meza, Manuel Sierra, Moisés Pacheco, Carlos Barriga, Alberto y Aurelio Montoya, Tomás Pino, Ernesto Carrero, Humberto Ianacone, Santiago Salas, Adolfo Ibarra, su primer presidente Jorge Bouroncle y un muchachito boliviano. Era la época de oro del puerto de Mollendo con el Ferrocarril del Sur y 20 consulados.
Su primer local fue un cuarto ubicado en la calle Islay, después estuvo muchos años en los altos de una casa -esquina de Sebastián Luna con calle Arequipa, después en calle Comercio 540 segundo nivel. Finalmente en la avenida Mariscal Castilla, con local propio de 1,650.00 mts2 con sede social y campo deportivo.
Nacional FBC es el club que ha hecho más deporte en Mollendo, utilizando el recordado Court de Tenis, ubicado en la calle Puno, con su propio motor de alumbrado eléctrico: Grandes torneos de basquetbol masculino y femenino, voleibol con los buenos equipos de la época, tenis, festivales de box, atletismo y natación en el estadio y piscina municipal, respectivamente.
El Ing. Civil e Hidráulico, Alberto Montoya Sánchez, buscando archivos históricos, ha logrado constatar que Nacional FBC ha proporcionado 11 jugadores al futbol profesional: Amador Saba Sedán en Universitario de Deportes, con Carlos Meza Najarro, Arnaldo Villanueva Armejo en Deportivo Municipal – antes de llegar Juan Seminario -Víctor «Perejil» Montoya en Atlético Chalaco, Selvi Roberto Perea «Pecos» en Municipal y Cristal, Raúl Saba Briceño en Defensor Lima, Tomy Saba Briceño en Defensor Lima, Melgar y Wanderes en Chile, Hernán «Pirrincho Paredes» en Melgar, Natalio Mansilla en Cristal y José Calvez y lo máximo de sus buenos jugadores: Juan Carlos Oblitas Saba.
Hasta aquí una primera parte de «Historiando con el Club Nacional», esperando hoy domingo en Juliaca – con la nueva y buena generación de jugadores que conforman el equipo -una mejor actuación frente al peligroso rival Credicoop, que perdió el invicto en Mollendo por tres goles a uno, anotando el descuento en los minutos adicionales del partido. Lucharán hasta el final las aspiraciones de clasificar a la tercera fase. Suerte muchachos les desea el pueblo de Mollendo.
Actual presidente Emilio Atoche y en economía Arturo “Tuto” Perea Díaz, delegado titular Janio Perea Díaz y director técnico Nicol Prado.