POR: GUSTAVO VALCÁRCEL SALAS
El próximo año conmemoramos el bicentenario de la etapa bolivariana de nuestro colegio. Fundado en 1711 como jesuita medio siglo después fue franciscano; sobre estas bases en 1825 Bolívar crea el colegio que hoy en día lleva su nombre.
Cada una de estas etapas tiene su historia. En ella destacan algunos personajes y se rescatan diversas realizaciones que tuvieron como protagonistas a la población y anónimos vecinos. Desde la Asociación de Exalumnos junto a Pedro Peralta, que la preside, preparamos un documento que busca ofrecer un alcance de esa historia.
Como parte de ese empeño, difundimos la música y la letra del himno del plantel, cuyos autores fueron Amaro Alayza Tapia y David Cornelio Sánchez, respectivamente, ambos profesores del Colegio. Música y letra de un canto que es uno de los emblemas que nos identifican como integrantes de la comunidad estudiantil.
En ocasiones hemos tenido oportunidad de escucharlo en los últimos años cantado por los estudiantes. Notamos un matiz melódico diferente al que entonábamos en años pasados. Ello se debe a que no se conserva la partitura original ni la letra, se les ha olvidado. Falta que ha sido subsanada por la Asociación de Exalumnos que hizo entrega de ambos documentos, música y letra, para que sea cantada tal como fue concebida por sus autores.
La partitura que damos a conocer es una copia que atesoramos en nuestro archivo personal. Se trata de una reproducción hecha por el profesor Herbert de la Flor Angulo, con estudios de música, de una copia del original que se conservaba en el plantel, hoy perdida.
La letra fue publicada en el quincenario Juventud por su propio autor en 1928. Está conformada por un coro y cinco cuartetos. Allí se incluye una desconocida estrofa, la cuarta.
Fundado en 1825 como Colegio de Ciencias y Artes San Simón, tres años después fue cambiado por el de Colegio Nacional de La Libertad. Por esta razón en el coro cantamos “Libertad es el nombre bendito, del plantel que nos da la instrucción”. A partir de 1961 fue elevado a la categoría de Gran Unidad y se le dio el nombre de Simón Bolívar, conservando la secundaria común el nombre de La Libertad, por eso le decíamos “núcleo fundamental de la GUE”, nombre que con los años se olvidó.