El excandidato presidencial Hernando de Soto aseguró que le ha pedido al profesor Pedro Castillo que no convoque una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna en un eventual gobierno suyo.
En conferencia de prensa, el economista compartió el contenido de una carta que -dijo- le ha enviado a Pedro Castillo, en la que le detalla que no es necesario un cambio de la Constitución para realizar los proyectos que tiene planeados.
“Nadie les está pidiendo a Perú Libre, y concretamente al señor Castillo, que abandone su proyecto. Lo que le estamos diciendo es que para lograr su proyecto no es necesario el vehículo de la Asamblea Constituyente”, manifestó.
“Lo que le estamos diciendo es ‘usted ha dicho que el chanchito se corta con hacha. No hay necesidad de un hacha, ya que (el chanchito) está cortadito, fileteado y listo para ser implementado’”, añadió.
Al respecto, Hernando de Soto señaló que una Asamblea Constituyente podría ser vista como “una agresión a la democracia” y podría generar una polarización en el país. “Este vehículo ha sido utilizado con fines inapropiados por marxistas, leninistas, en otras circunstancias”, comentó.
El economista dijo que antes de la segunda vuelta se reunió con Pedro Castillo y le recomendó deslindar con el comunismo y que desista de su idea de una Asamblea Constituyente, pero -sostuvo- el profesor solo ha marcado distancias del primer punto.
POSTURA DE PERÚ LIBRE
Esta mañana, el congresista electo Alex Paredes, vocero de Perú Libre, aseguró que hay temas prioritarios en el país, como la salud, la educación, la reactivación económica, entre otros; antes de una nueva Constitución.
En Ampliación de Noticias, adelantó que su bancada tendrá presente “la pertinencia de lo prioritario” al momento de asumir funciones.
“Si bien es cierto que nosotros en campaña hemos hablado de una nueva Constitución, también somos lo suficientemente responsables y maduros para ver cuál es la pertinencia de lo prioritario”, comentó. [RPP]