Los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes están con prisión preliminar, decidieron acogerse a la confesión sincera y habrían reconocido que detrás de la obra de instalación del sistema de agua potable y saneamiento básico de más de S/3 millones que ganaron en Anguía estarían Yenifer Paredes y al alcalde de dicho distrito, José Medina Guerrero.
Según fuentes de El Comercio, Hugo Espino señaló a las autoridades que los depósitos que recibió el 6 y el 26 de octubre del 2021 (un total de S/90 mil) de Walter y David Paredes, habían sido gestionados por la hermana mayor de estos, la primera dama Lilia Paredes, para financiar el proyecto.
Por su disposición de someterse a la investigación, a los hermanos Espino se les solicitará una medida menos grave que la prisión preventiva.
Estos testimonios refuerzan la tesis del Ministerio Público respecto a la existencia de una presunta organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo.
ORGANIZACIÓN CRIMINAL
De acuerdo con un informe de la Fiscalía, así estaría organizada la presunta organización criminal:
Jefe: Pedro Castillo (presidente de la República)
Lugartenientes: Geiner Alvarado (exministro de Vivienda / actual titular del MTC) y José Medina Guerrero (alcalde de Anguía, Cajamarca)
Coordinadora: Lilia Paredes (primera dama)
Testaferros: Hugo y Anggi Espino Lucana (empresarios), Yenifer, Walter y David Paredes Navarro (hermanos de Lilia)