Héctor Valer confirmó su salida del cargo como presidente del Consejo de Ministros un día después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la recomposición del Gabinete Ministerial por una serie de críticas a varios de sus integrantes, principalmente en su contra, tras conocerse que fue denunciado por violencia física.
“Vengo a decirles que acepto la derrota, ametrallado por los periódicos del Perú que pertenecen a un grupo (…) que construyeron una imagen de maltratador y de violento de este combatiente. Han herido a un premier y por eso se retira a sus cuarteles para curar sus heridas y volver cuando el pueblo así quiera”, señaló.
En conferencia de prensa, el ahora extitular del Gabinete Ministerial informó que ya presentó al presidente Pedro Castillo la carta en la que pone su cargo a disposición. Tras esto, insistió en reconocer una derrota política “a través de portadas construidos sobre hechos falsos”.
“Ojalá así reconocieran su derrota aquellos que perdieron la segunda vuelta y que hasta ahora dicen que el presidente es comunista. Después de largas horas de trabajo con él, puedo decir al Perú que él no es comunista, él quiere del Perú que sea un Estado de bienestar”, indicó.
Valer Pinto también remarcó que existe una discrepancia entre Pedro Castillo y el programa de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. Asimismo, resaltó que, en su reciente mensaje a la Nación, el jefe de Estado “tendió la mano” a personajes de distintos sectores políticos “para conversar y poder llegar a un consenso”.
“Ahora me derrotaron, hirieron a un combatiente, me retiro a mis cuarteles, pero vendrán otros a seguir combatiendo la injusticia social en el Perú (…) Esa andanada de denuncias que empiezan a enumerar están hechas sobre la base de la mentira, hay que ir a la comisaría y verificar”, señaló.
DENEGACIÓN FÁCTICA
Héctor Valer consideró utilizar la denegación fáctica de la confianza ante el rechazo del Congreso a su solicitud para presentarse ante el Pleno y exponer la política del Estado; sin embargo, esta posibilidad quedó descartada tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) en cuanto a la cuestión de confianza.
Valer Pinto manifestó que en caso el TC no hubiera emitido su fallo hasta la fecha, habrían tomado la postura del Congreso como una denegación fáctica de la confianza, pero como esto no ocurrió simplemente consideraron que ha sido una “negación” por parte del Parlamento.
“Si no hubiese salido la última sentencia del Tribunal Constitucional, lo hubiésemos tomado así, pero lamentablemente la última sentencia del Tribunal Constitucional no lo considera así. En consecuencia, simplemente es una negación del Congreso de la República, es su potestad y el nuevo Gabinete solicitará una nueva fecha”, sostuvo. [RPP]