POR: POST DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
Se sabe que revistas de alto impacto son aquellas de mayor lectoría y citaciones por el mayor número de autores de artículos científicos. Por lo mismo que si bien a la fecha los artículos publicados en revistas Scopus por autores peruanos desde el 2014 al 2021 se han incrementado de 1700 a 7420 por año, que es un crecimiento de casi 3.5 veces, denota el incremento de investigadores que ha pasado de 4000 a 8512 a nivel nacional.
Que la investigación ha crecido no hay lugar a dudas, que el número de investigadores se ha incrementado, es verdad, pero la pregunta es ¿Los investigadores son personas que realmente gustan de la investigación científica o lo hacen porque es un requisito para ser docente universitario y lograr el 50% más de su remuneración?
Otra pregunta es si bien se ha incrementado el número de artículos publicados ¿estas son de alto impacto? ¿Tiene mayor lectoría y son citados por otros autores? Lo que se puede afirmar es que habría una relación inversa entre número de publicaciones, lectoría y citaciones. ¡Hay mayor producción, pero cada vez menos citados? En ese sentido lo que se puede deducir que cada vez leen menos o son poco citados por otros autores. ¿Es el impacto cada vez menor? ¿La calidad de los artículos se habría resquebrajado? A la fecha se postulan una serie de hipótesis.
La celeridad con que trató de impulsar investigación la Sunedu, llevó a que los docentes “corran” y en ese “correr” por publicar, ¿la calidad de la investigación se quedó atrás? La Sunedu quiso que “corran” los docentes investigadores, pero se olvidó de proteger la calidad de los artículos científicos publicados. La Sunedu y sus defensores saben que para buenas investigaciones se hace necesario buen presupuesto y voluntad de los investigadores. Esos requisitos, sobre todo el primero es escaso.