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¿Hay crisis educativa en la región Moquegua?

POR: LIC. ÁLVARO MADUEÑO     

Con la colaboración de Giuliana Enríquez, Daniela Erazo, Gabriela Gómez y Giuliana Gutiérrez se observó que la educación en el Perú está en crisis y se ha convertido en un problema que tiene múltiples y diversas fuentes de estudio. Si bien la educación es la mejor manera para crecer y reducir la desigualdad, una buena educación pública podría ser la manera más conveniente que puede tener un país para generar mayores oportunidades, mayor igualdad y crecimiento.

El gobierno estableció una estrategia para garantizar una buena calidad de educación, la cual era la plataforma “Aprendo en Casa” que se implementó en las instituciones públicas a inicios de abril del 2020 a través de la radio, Tv y web, sin embargo, según la Encuesta Nacional de Hogares al 2019, solo el 32,1 % de los hogares contaba con una computadora o laptop y un 35,9% con acceso a internet.

Daniel Mora Zevallos (PP), señaló en su momento que el Perú es ubicado (en educación) en el puesto 80, de un total de 144 países, y esto se debe a que no hay suficiente inversión, ocasionando escasez en tecnología y deficiencia en la formación de los docentes.

Por otro lado, el Ministerio de Educación toma un examen nacional cada año para reflejar la calidad de educación, sin embargo los resultados no fueron prometedores ya que se pudo ver que solo un 15,8 % aprueba en el sector urbano y un 7,5 % en el sector rural. Tan solo en América Latina, la población matriculada en alguna forma de educación superior creció de cerca de 90 millones en 1998 a alrededor de 200 millones en el 2017 (World Bank, 2017).

Se cuestiona por el hecho de que el Ejecutivo no está cumpliendo lo que dice la Ley 31097, que dice que el presupuesto anual del sector Educación no debe ser menor al 6 % del PBI, siendo el porcentaje asignado en el 2022, del 4 %.

Pese a esto, como todos saben, el ingreso a una universidad pública, en general, es muy difícil y, mayormente, solo uno de cada 6 postulantes logra una vacante.

 

ZENÓN CUEVAS EN SUNEDU

Desde junio de 1995, hace 27 años Zenón Cuevas Pare no se capacita o no logra obtener un grado académico. ¿Qué ejemplo se podría dar a la juventud cuando sus autoridades no pueden lograr certificar sus capacidades?

Postular que la educación es primero y no demostrar con el ejemplo es pura hipocresía. Ahora se entiende porque la educación en Moquegua no es prioridad para este gobierno regional que se acaba (Consulta a SUNEDU 16-10-2022)

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