POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
En las últimas semanas se han publicado por Prensa Regional casos de violación sexual, causada por algunos jóvenes que no superan los 22 años y de acuerdo al Código Penal, existen los tipos penales de Violación sexual (artículo 170), Violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir (artículo 171), Violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento (artículo 172), Violación sexual de menor de edad (artículo 173), Violación de persona bajo autoridad o vigilancia (artículo 174), Violación sexual mediante engaño (artículo 175), Tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento (artículo 176), Tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de menores (artículo 176-A) y entre ellos la pena van de 20 a 26 años así como cadena perpetua.
Violación sexual de menor de edad: La región de Puno registra el número más alto de casos con 454, seguido de Arequipa con 347. Moquegua tiene la cifra más baja en esta categoría con 43 casos.
Violación sexual: Arequipa lidera en este delito con 233 casos, siendo significativamente más alto que las otras regiones. Moquegua, nuevamente, presenta la cifra más baja con 13 casos.
Violación sexual de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir: Puno presenta el número más alto con 24 casos, seguido de Arequipa con 31. Moquegua y Tacna tienen cifras más bajas en esta categoría, con 3 y 5 casos respectivamente.
Puno destaca por tener el mayor número de casos de violación sexual de menores de edad, lo que representa una preocupación significativa para esa región.
Arequipa, a pesar de tener un número menor en comparación con Puno en la categoría de menores, tiene un número elevado en la categoría general de violación sexual.
Moquegua, en general, presenta las cifras más bajas en todas las categorías, lo que indica una menor incidencia de estos delitos en comparación con las otras regiones del sur peruano.