- Clasificados -

Hasta el momento empresa Cultinor no se pone a derecho en Moquegua

El gerente regional de Energía y Minas emitió un documento a Cultinor para que se pongan a derecho y hagan las coordinaciones en Moquegua para no generar más problemas y llegar a un buen término ante la dificultad que se ha presentado.

Tras un comunicado que emitió la empresa Cultinor, quienes afirman que llegaron a un acuerdo con la comunidad puneña de Jatucachi para realizar sus operaciones de su proyecto minero que abarcaría territorio moqueguano, el Ing. Robert Carazas, gerente regional de Energía y Minas, aseguró que la referida minera no hizo ningún tipo de coordinación con su representada.

El funcionario solicitó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) para que informen sobre la evaluación al proyecto, estando en la categoría 3 para un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) detallado que pertenece a la mediana y gran minería.

Los terrenos que le pertenecen a la comunidad de Jatucachi tienen límites ancestrales inscritos en Puno y tienen el derecho a la propiedad, pero son para uso agrícola y no para otros fines.

“Estamos elaborando una serie de documentos, producto de ello en coordinación con el gobernador regional, se mandó un oficio al ministro de Energía y Minas a fin de que se agende una reunión de trabajo para ver el tema”, expresó.

Si bien es cierto, la empresa recién está efectuando estudios para la recolección de datos para la elaboración del EIA, está empezando con malas prácticas, como será cuando se haga la consulta previa, las apreciaciones para la explotación, construcción y otros, se preguntó.

Por este motivo, se están anticipando para que se pongan a derecho, coordine con la Gerencia Regional de Energía y Minas de Moquegua, para empezar de cero.

Carazas, sostuvo que la autorización para la exploración se la dio Puno, pero las 40 perforaciones las han hecho en Chojata, pero insisten que no están en territorio moqueguano.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN