Harvey Colchado fue relevado de la jefatura de la Diviac de manera temporal

El coronel de la Policía Nacional Harvey Colchado ha sido temporalmente apartado de su cargo como jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac). Una de las causas de esta medida podría ser que está siendo objeto de dos investigaciones por parte de la Inspectoría.

Además, se le atribuye no haber elaborado un Plan de Operaciones durante el allanamiento llevado a cabo semanas atrás en la residencia de la presidenta Dina Boluarte.

Otro punto de preocupación es la publicación en redes sociales por parte de un agente policial de una fotografía de una torta de cumpleaños con referencias a la intervención en la vivienda de la mandataria, lo que habría generado malestar entre los altos mandos, según informó el periodista Carlos Paredes.

La noticia también fue respaldada por Mariano González, exministro del Interior, quien confirmó los motivos mencionados anteriormente y expresó su disgusto por la decisión tomada.

“Las últimas voces sensatas que hay en el gobierno deberían recomendarle a la presidenta que se dejen de estas actitudes poco responsables, antidemocráticas y atentatorias contra el sistema. Hay mucha gente que dice que el coronel le ha faltado el respeto a la presidenta, pero la primera persona que ha faltado el respeto a la figura presidencial es Dina Boluarte”, manifestó González Fernández a Canal N.

Por otro lado, el general PNP (r) José Baella Malca, exjefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo, señaló que la Inspectoría General tiene la autoridad para suspender a Colchado de su cargo. Además, mencionó que la suspensión podría durar 15 días o incluso más.

“Cuando se abre un proceso administrativo disciplinario es porque hay indicios que ha encontrado la institución para que Inspectoría General de la Policía Nacional tome cartas en el asunto, para que tome jurisdicción. Esto implica que se le tiene que comunicar a la persona que va a ser investigada con una resolución para que haga sus descargos”, señaló Baella Malca a RPP.

Asimismo, sostuvo: “Es una medida preventiva. El inspector general delega a un equipo especial que adopta las medidas. Puede ser 15 días para poder investigar”.

DEFENSA DE COLCHADO

El abogado Stefano Miranda, defensa de Harvey Colchado, señaló que pedirá “de manera inmediata el levantamiento de esta medida” por parte de la Inspectoría General de la Policía, la cual calificó como “incongruente, desproporcional, desmotivada y abusiva”.

El letrado señaló que la suspensión del cargo impuesta a Colchado debido al inicio del proceso en su contra solo sería procedente en caso de una infracción muy grave, la cual, en su opinión, no está presente en este caso. Por ello consideró que su aplicación “viola los derechos de mi cliente”.

Miranda indicó que el pedido de levantamiento de la suspensión se realiza con el objetivo de proteger los derechos de Harvey Colchado. En caso de que esta solicitud sea rechazada, “vamos a ir a la vía judicial y denunciaremos por abuso de autoridad y por exceso en el ejercicio del mando a quien ha firmado esa resolución”, aseveró.

También explicó que el motivo del proceso disciplinario es el hecho de haber compartido en su estado de WhatsApp una fotografía de una torta de cumpleaños que le regalaron, en la cual se le representaba abriendo una puerta usando una comba.

Consideró que esto no constituye causal para una suspensión, de acuerdo a la normatividad vigente.

Indicó que los requisitos para ello son la presencia de evidencia de una infracción muy grave y el riesgo de que esta afecte la labor de obtención de pruebas, así como la posible coacción a los subordinados con el fin de perturbar el proceso administrativo en curso.

Torta de Harvey Colchado.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN