Se ha realizado un estudio epidemiológico de los casos positivos para identificar los puntos con mayor riesgo de contagio con el coronavirus, con la finalidad de hacer el tamizaje con las pruebas rápidas que están llegando.
El Dr. Roberto Ilaquita Belisario, encargado de la oficina de Epidemiologia de la Red Salud Ilo, indicó que tal como sucede a nivel nacional hay mayor incidencia de contagios en los bancos, especialmente en los mercados y ferias.
La mayor tasa de infección se da en los mercados, al ser el lugar donde la gente más concurre, estando expuestas al contagio del COVID-19.
En la provincia de Ilo, los síntomas más importantes que se ha tenido en los pacientes, es el dolor de garganta, seguido de tos seca.
“Nosotros hacemos el estudio epidemiológico y vemos cómo va creciendo la curva, por lo tanto todavía no se puede dar una tregua. Se debe seguir guardando la cuarentena, pero existe el riesgo psicosocial en los que están acatando la medida”, expresó.
Como integrante del Colegio Médico, opinó que se debe ampliar la inmovilización social para prever las infecciones, pero la decisión la toma el Gobierno Central.
PROYECCIÓN PREOCUPANTE
La proyección que se tiene para el puerto de Ilo, es de 290 casos con coronavirus cada 3 meses, esta cifra se da por cada semana epidemiológica.
Para prevenir la enfermedad, lo más importante es el lavado de manos, utilizar sus mascarillas, lentes, no concurrir a lugares donde haya aglomeraciones y respetar el distanciamiento.