Guillermo Shinno: “Yo aprobé EIA de Tía María y no hay argumentos técnicos para cancelarlo”

5008

Guillermo Shinno fue viceministro de Minas por cinco años, durante el gobierno de Ollanta Humala. Fue en su gestión que se aprobó el segundo estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Tía María (2015), el emprendimiento de US$1,400 millones de Southern Copper, brazo minero de Grupo México. Y hace poco ha salido a defender su pasada decisión: “Si a mí me preguntan si tienen argumentos para decirle no a la licencia de construcción de Tía María, técnicamente, no los hay”, dijo tajantemente en un programa televisivo. Ahora bien, añadió el actual gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, a veces, por la “gobernabilidad”, los políticos “tomen otra decisión, lo entiendo”.

CUMPLE CON ESTÁNDARES

Para Guillermo Shinno, también profesor universitario, el EIA de Tía María cumple con todos los estándares ambientales y técnicos, y refirió que se han extendido muchas inexactitudes con respecto al plan minero de la corporación que lista sus papeles en la Bolsa de Valores de Nueva York.  “Pero hay que ser claros, técnicamente el estudio está muy bien hecho”, sostuvo en el programa Rumbo Minero TV.

CONSEJO DE MINERÍA NO PODRÍA REVOCAR LICENCIA

A juicio de Shinno, el Consejo de Minería, desde el punto de vista técnico, no podría revocar la licencia de construcción de Tía María -“la respuesta tajante es no”, dijo- salvo que demuestre “con evidencia y estudios que efectivamente la operación va a tener algún tipo de afectación” en la zona. “Y de ser así, lo que hace el Consejo de Minería es regresarlo a la primera instancia para que vea cómo se resuelve ese problema y vuelva a otorgar el permiso”, especificó.

OBSERVACIONES LEVANTADAS

El ex viceministro de Minas esclareció que ha herborizado la desinformación con relación a Tía María. “La gente dice muy abiertamente que nunca se han levantado las 138 observaciones de la UNOPS; eso es falso, se levantaron toditas, y no fueron 138, fueron mucho menos, pero bueno, se levantaron todas las observaciones de la UNOPS, se levantaron todas las observaciones que el mismo Ministerio de Energía y Minas también propuso en su momento”, rememoró el exfuncionario.

Guillermo Shinno, quien revisó el EIA de Southern, sostuvo que el proyecto no contaminaría el agua fresca del valle de Tambo “porque desalinizará” agua de mar. Tampoco el polvo será un problema “porque la dirección del viento no es hacia el valle sino hacia el desierto”. Agregó que no habrá lluvias ácidas “porque en esa zona casi no hay lluvias, es una zona desértica”. Tía María tampoco generaría relaves porque obtendrá el cobre mediante “el proceso de lixiviación”.

“El EIA de Tía María lo revisé al detalle y en 2015 fui a Cerro Juli (Arequipa) para responder cada una de las preguntas y todas fueron respondidas”, recordó. (Con información de energimnias.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí