El ingeniero Guido Herrera, quien indica que todavía es representante de la sociedad civil en el Comité de Monitoreo Quellaveco (CMQ), pese a que no cuenta con respaldo del Colegio de Ingenieros, cuestionó duramente la participación del alcalde provincial de Mariscal Nieto, John Larry, en las reuniones de dicho espacio de concertación.
Durante una entrevista, Herrera precisó que su periodo como representante de la sociedad civil está próximo a culminar, estimando que concluirá en el mes de febrero, cuando se realice la alternancia correspondiente.
“Ya se cumple mi periodo y probablemente hasta febrero estaré participando. Habrá alternancia y las instituciones acreditarán a otros representantes de la sociedad civil”, indicó.
Al referirse a las expectativas sobre la próxima reunión del CMQ y los compromisos asumidos por la empresa Anglo American, Herrera sostuvo que es necesario que las propuestas se presenten con claridad técnica y cronogramas realistas, especialmente en lo relacionado con la ampliación de la frontera agrícola.
“Las cosas tienen que ser a la luz del día. Tiene que haber un programa claro, un cronograma, y definir bien el eje de presa, con sustento geológico e hidrológico, que no genere inestabilidad en ecosistemas frágiles”, señaló.
Asimismo, manifestó que, de no existir una propuesta técnicamente viable, corresponde informar con transparencia a la población de Moquegua.
ALCALDE ESTÁ PERDIDO EN EL CMQ
Sin embargo, sus declaraciones más críticas estuvieron dirigidas al alcalde provincial de Mariscal Nieto, a quien cuestionó directamente por su participación en el CMQ.
“Con el alcalde que tenemos, que está más perdido cuando va a las reuniones, es una vergüenza”, afirmó, añadiendo que el burgomaestre desconocería de temas cuando participa en dichas sesiones.
Finalmente, Guido Herrera reiteró que la renovación de los representantes de la sociedad civil en el CMQ corresponde a las instancias competentes y debe realizarse conforme a los plazos establecidos.

